Naiz

Asiron destaca que Iruñea se sitúa «en la vanguardia de la lucha por la memoria histórica»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha destacado que Iruñea, con las actuaciones del Ayuntamiento del cambio, se ha situado «en la vanguardia de la lucha por la memoria histórica».

Uno de los hitos en el ámbito de la memoria histórica ha sido la clausura del cementerio de la cripta del Monumento a los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Uno de los hitos en el ámbito de la memoria histórica ha sido la clausura del cementerio de la cripta del Monumento a los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las líneas de actuación en esta materia para el actual ejercicio han sido detalladas en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha hecho balance de lo realizado hasta el momento y en la que ha destacado que el Consistorio iruindarra cederá este año la presidencia de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria al de Barcelona, creará una comisión de la verdad sobre los sucesos de los Sanfermines 78 y convocará un concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos.

Al respecto el alcalde ha destacado cuatro hitos, el primero de ellos la sustitución de topónimos de la dictadura en el callejero y la inclusión de figuras silenciadas hasta el momento, una tarea que continuará este año. Entre los cambios relevantes ha citado el cambio del nombre de la plaza Conde Rodezno por el de plaza de La Libertad y jardines de Serapio Esparza.

A ellas ha sumado la clausura del cementerio de la cripta del Monumento a los Caídos, que supuso terminar con lo que, según ha dicho, para muchos iruindarras era «una afrenta».

El tercer hito es el informe del ‘Fondo documental de la memoria histórica de la represión en Navarra durante la guerra civil y el franquismo’ de la UPNA, que «ha puesto nombre y apellidos a la represión, con 306 víctimas» en Iruñea, y que ha servido de base al cuarto hito, la querella interpuesta contra los crímenes del franquismo y que «lamentablemente» no fue admitida a trámite.

Al respecto ha comentado que la voluntad del Ayuntamiento de Iruñea es la de perseverar en la «búsqueda de la justicia y reparación para las víctimas».

Dentro de las iniciativas previstas para el 2018 figura la cesión a Barcelona del testigo de la presidencia de la Red de Ciudades para la Justicia y la Memoria, impulsada en 2016 por el Consistorio iruindarra junto con los de Barcelona, Cádiz, Madrid, A Coruña, Rivas-Vaciamadrid, Gasteiz y Zaragoza, para liderar una reivindicación colectiva para reinstaurar la memoria histórica de quienes perdieron la guerra y fueron posteriormente silenciados.

El relevo se producirá en un acto que tendrá lugar el día 22 de enero en un acto presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y llega tras un año en el que se ha evidenciado el «muchísimo trabajo que había por hacer», según Asiron, quien ha reconocido que en Iruñea era «fácil hacer algo, porque no se había hecho absolutamente nada».

En su opinión es un «buen momento» para ceder el relevo y dejar un «legado importante en materia de memoria histórica».

El Ayuntamiento además va a abrir el debate sobre el futuro del Monumento a los Caídos y va a poner en marcha un concurso internacional de ideas sobre este espacio, abierto a todo tipo de posibilidades, desde su desaparición, mantenimiento o transformación, siempre que sea compatible con la legislación.

El alcalde, quien ha considerado «muy interesante» abrir el debate sobre ese monumento y por extensión esa zona de la capital, ha expresado su deseo de poder contar con «voces autorizadas», con «figuras destacadas» desde el punto de vista de la arquitectura y memorialista.

Además se va a crear una comisión de la verdad en torno a los sucesos de los sanfermines 78 en el año en el que se cumple el 40 aniversario. La comisión, ha dicho, tendrá un recorrido propio y el Ayuntamiento facilitará recursos y el debate para arrojar «un poco de luz» sobre unos hechos en los que hay «muchas sombras».

El Consistorio continuará con la campaña de reconocimiento a personalidades silenciadas por la dictadura y pondrá en marcha iniciativas en torno a los objetivos que alumbraron la comisión especial de Paz y Convivencia.