NAIZ

Hallan un zulo perdido de ETA en un bosque en Las Landas

Un zulo perdido de ETA con detonadores y una pequeña cantidad de explosivos fue descubierto en un bosque de Las Landas el pasado 31 de diciembre, según la emisora France Bleu Gascogne.

Según la emisora France Bleu Gascogne, un paseante que iba equipado con un detector de metales descubrió el pasado 31 de diciembre en un bosque de Tosse, en Las Landas, un zulo de ETA con detonadores y una pequeña cantidad de explosivos.

Según la citada emisora, el depósito lo componían dos cajas de plástico enterradas en las que, además de los detonadores y los explosivos, había mapas de carreteras y topográficos con las insignias de ETA.

Tras dar la alerta, los gendarmes que acudieron al lugar recurrieron a los artificieros que establecieron un cordón de seguridad. A la vista del contenido, la Fiscalía de Dax, en las Landas, transfirió el caso a la de París, que ha abierto una investigación, de acuerdo con la citada fuente.

El desarme de ETA se materializó el pasado 8 de abril bajo la supervisión de más de 170 artesanos de la paz y fue confirmado por la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Un día antes, la organización informó en un comunicado que ya era una organización desarmada y que las armas y explosivos que tenía bajo su control estaban en manos de la sociedad civil.