NAIZ

Los conservadores de Merkel y el SPD acuerdan iniciar conversaciones de gobierno

Los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas del SPD han llegado a un acuerdo para iniciar las conversaciones destinadas a formar un gobierno de gran coalición, según han informado fuentes de la formación gubernamental a la agencia DPA. Los responsables del partido esperan que hasta abril no se puedan negociar los términos del acuerdo.

Angela Merkel, en una imagen de archivo. (AFP)
Angela Merkel, en una imagen de archivo. (AFP)

Tras 24 horas de reuniones, la Unión Cristiana Demócrata (CDU) y sus aliados bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU) han acordado con el Partido Socialdemócrata (SPD) el inicio de un proceso de diálogo para formar una gran coalición, reeditando así el pacto de la anterior legislatura.

Según responsables consultados por la agencia DPA, los socialdemócratas no han conseguido garantizarse una subida de impuestos para las rentas más altas en el acuerdo con los conservadores para iniciar el proceso de diálogo para formar una coalición.

Este acuerdo pone fin a meses de incertidumbre sobre la formación del nuevo gobierno en Alemania, después de que los conservadores de Merkel fracasaran en su primer intento de formar una coalición a tres bandas con los ecologistas y los liberales.

La dirección del SPD ya ha dado su visto bueno con una amplia mayoría al preacuerdo. Según ha informado la formación, de los más de cuarenta miembros de la junta directiva tan solo seis han votado en contra del documento final, consensuado tras una última reunión de 24 horas.

La conferencia que celebrará el 21 de enero el SPD tendrá que dar su respaldo final a las conversaciones para volver a formar una gran coalición con Merkel al frente del Ejecutivo. La canciller lleva 12 años en el cargo y ganó las últimas elecciones legislativas.

Los responsables del partido espera que hasta abril no se puedan negociar los términos del acuerdo para la gran coalición. Según DPA, los líderes del SPD, la CSU y la CDU y de sus grupos parlamentarios han aceptado iniciar las conversaciones exploratorias para formar la gran coalición.