NAIZ
MADRID

Rajoy afirma que Puigdemont no puede ser investido desde Bruselas y amenaza con el 155

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido de que la aplicación del 155 se mantendrá en vigor en Catalunya si Carles Puigdemont es elegido presidente estando en Bruselas y no acude al Parlament a tomar posesión del cargo.

Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Nacional del PP. (Óscar del POZO/AFP)
Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Nacional del PP. (Óscar del POZO/AFP)

El artículo 155 de la Constitución española «seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente», ha subrayado Mariano Rajoy en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ante la que ha reiterado que el Gobierno de Madrid recurrirá cualquier «suerte de trampa» para intentar investir a Puigdemont a distancia.

El jefe del Ejecutivo ha añadido sin embargo que cree que «se está imponiendo el realismo» en la política catalana. «Varios dirigentes importantes o han abandonado la vida política o sus responsabilidades políticas o han renunciado a la actuación unilateral», ha dicho.

Ha defendido así la actuación de su gobierno ante el problema catalán, aunque ha admitido que «quizá no haya sido buena para el PP», justificando así los resultados en las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Por su parte, el president Carles Puigdemont ha pedido a Mariano Rajoy, que «sea demócrata y respete la decisión del Parlament de restituir» el Govern catalán que fue cesado con la aplicación del artículo 155.

Puigdemont ha recordado que el PP ha obtenido cuatro diputados en las elecciones del 21 de diciembre y, pese a lo cual, «continúa gobernando Catalunya desde Madrid».