NAIZ

Sturgeon defiende permanecer en el mercado común como mejor opción para Escocia

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha defendido que permanecer en el mercado único es la mejor opción para disminuir el impacto sobre la economía que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, en una imagen de archivo. (AFP)
Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, en una imagen de archivo. (AFP)

Nicola Sturgeon, en la presentación de un informe que analiza las consecuencias que el Brexit podría tener sobre la población, el empleo y la inversión en Escocia, ha defendido la permanencia en la UE. «Si la economía, los estándares de vida y la inversión son nuestras prioridades, permanecer en el mercado común es absolutamente esencial para minimizar el daño de abandonar la UE», ha subrayado.

El documento muestra «los únicos tres escenarios realistas» que se pueden producir tras el Brexit, según ha explicado, si bien ha afirmado que «ninguna de estas opciones es tan buena como seguir en la UE».

«El primero es permanecer en el mercado común, el segundo alcanzar un acuerdo comercial libre similar al que mantiene la UE con Canadá y el tercero sería recurrir a los términos de la Organización Mundial del Comercio, la opción conocida como la del no acuerdo», ha puntualizado.

En caso de no lograr un pacto comercial con Bruselas, el informe recoge que el Producto Interior Bruto (PIB) de Escocia se reduciría un 8,5% para 2030, lo que equivaldría a una pérdida de 12.700 millones de libras por año (14.300 millones de euros) o de 2.300 libras (2.600 euros) por habitante. El poder adquisitivo descendería también un 9,6% y la inversión económica sería un 10,2% menor.

En cambio, si se asegurase la continuidad en el mercado único, la bajada del PIB sería del 2,7%, equivalente a un descenso de 4.000 millones de libras (4.500 millones de euros) y de alrededor de 700 libras (786 euros) por persona.

El poder adquisitivo descendería también un 1,4% y la inversión económica sería un 3% menor. «Los datos reflejan que permanecer en el mercado común no nos libraría de los costes de dejar la UE, pero los minimizaría», ha insistido Sturgeon.

Respecto a la segunda fase de negociaciones entre Londres y Bruselas, ha invitado al Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, a «dejar de ser dirigido por las obsesiones del ala conservadora a favor del Brexit duro» y a poner por delante «la creación de puestos de trabajo, el mantenimiento de los estándares de vida y las oportunidades para esta y las generaciones futuras».