Naiz
BARCELONA

Acuerdo global entre JxCat y ERC: Roger Torrent al Parlament y Puigdemont a la Generalitat

Además de la decisión de elegir como president del Parlament al republicano Roger Torrent, JxCat y ERC han anunciado este atardecer un acuerdo para «dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya de Junts per Catalunya». Es decir, a Carles Puigdemont.

Roger Torrent, en un acto de Esquerra Republicana de Catalunya. (ERC)
Roger Torrent, en un acto de Esquerra Republicana de Catalunya. (ERC)

«Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya han llegado al acuerdo de votar la candidatura de Roger Torrent a presidente del Parlament de Catalunya. En la línea de restitución de las instituciones, también han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya de Junts per Catalunya, el Molt Honorable President Carles Puigdemont». Esta es la escueta nota enviada por JxCat y confirmada después por ERC en la que ambos partidos anuncian un acuerdo global para tratar de poner en marcha la legislatura catalana.

Durante la tarde se ha conocido la elección de Torrent como nuevo president del Parlament, decisión que recaía sobre ERC y que deberá ser ratificada mañana por la Cámara catalana en su sesión constitutiva. Cerca de las 20.30, sin embargo, se ha ampliado el alcance del acuerdo entre las dos principales fuerzas independentistas, que sin embargo no han aclarado qué fórmula emplearán para la investidura. Desde Esquerra se han limitado a señalar que aceptarán «la propuesta que haga JxCat».

Torrent al Parlament

A la espera de que se aclare cómo se realizará una investidura que el Estado español trata de obstaculizar, el que está confirmado es Torrent, diputado electo y alcalde de Sarrià de Ter (Girona) como nuevo president del Parlament.

Según ha explicado ERC en un comunicado, Rovira lo ha transmitido a los integrantes del Permanente Nacional del partido y a los diputados del grupo parlamentario, en una reunión en la sede del partido en Barcelona.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Cámara será con toda probabilidad el próximo presidente de la institución, ya que tiene un pacto al respecto con JuntsxCat y la CUP. Con el

70% de los votos

Torrent nació el 19 de julio de 1979 en Sarrià de Ter, población gerundense de 5.000 habitantes de la que es alcalde desde junio de 2015, cuando obtuvo el 70% de los votos.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Universidad Politécnica de Barcelonay la Universidad Pompeu Fabra.

Comenzó a militar en las juventudes de ERC en 1998. Ya fue diputado en la Cámara catalana en la anterior legislatura, en la que ejerció de adjunto a la portavocía en el grupo parlamentario de Junts pel Sí.


«Estar a la altura de Forcadell»

«Si obtengo la confianza mayoritaria de la Cámara será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para poder estar a su altura», ha declarado el que será presidente más joven del Parlament.

Torrent ha añadido que «mi primer objetivo será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre».