Naiz

Araiz señala que «el TAV no es un elemento de construcción nacional»

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, ha considerado que Iruñea «es una capital vasca» pero el TAV «no constituye un elemento de construcción nacional», sino que supone «destrucción del medio ambiente y despilfarro».

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, durante una rueda de prensa. (@EHBilduNafarroa)
Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, durante una rueda de prensa. (@EHBilduNafarroa)

En una entrevista en Onda Vasca, Araiz se ha referido a las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de la CAV, Arantxa Tapia, quien se refirió a las «cuatro capitales vascas» y a la «construcción nacional» durante su intervención en la presentación del estudio informativo sobre la conexión del TAV navarro con la «Y» vasca el pasado 9 de enero.

EH Bildu «no se siente aludida por ese mensaje», ha señalado Araiz, quien ha indicado que es «curioso» que en un acto organizado en la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, Tapia «hablara con el público que tenía delante sabiendo la reacción que iba a provocar». «No fueron unas palabras inconscientes sino todo lo contrario», ha remarcado.

La coalición soberanista es «radicalmente discrepante» con las afirmaciones de que el TAV constituya un «elemento de construcción nacional», ha indicado Araiz, quien ha agregado que las capitales vascas «están unidas en sentimientos y en otras cuestiones más allá de la necesidad» de tener un tren que les conecte a alta velocidad.

Ha reconocido que el TAV en Nafarroa es una «discrepancia» sobre un tema importante en el cuatripartito porque se refiere a una «inversión multimillonaria para un modelo de tren que no responde a las necesidades de la sociedad navarra».