NAIZ
MADRID

Correa asegura que el PP le ordenó facturar gastos electorales a determinados empresarios

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha afirmado durante su declaración en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano que esta formación política le indicaba a Orange Market, empresa vinculada a la trama Gürtel, que «si querían cobrar» debían facturar a una serie de empresarios los actos de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las estatales de 2008.

Francisco Correa, en una sesión antes del juicio. (EFEPOOL)
Francisco Correa, en una sesión antes del juicio. (EFEPOOL)

«Sabía que para cobrar teníamos que facturar a los empresarios que se han sentado aquí», ha dicho Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, en referencia a los nueve acusados que han confesado que sufragaron de forma irregular parte de los actos electorales del PP valenciano.

Ante esto, la fiscal Myriam Segura ha pedido que concrete de quien era esta iniciativa. «El PP», ha contestado y relatado que les decían:«¿Queréis cobrar? Tenéis que facturar a esas empresas». Esta confesión por parte de Correa se enmarca en su actitud de colaboración con la Justicia que anunció ya en el anterior juicio de la trama Gürtel, relativo a sus primeros años de actividad (1999-2005).

Hace unos días, mandó un escrito al juez de la Audiencia Nacional española José María Vázquez Honrubia en el que ya reconoció que el PP liderado entonces por el expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps, pagó a Orange Market en negro y con facturas falsas los servicios prestados para la organización de las campañas electorales de 2007 y 2008.

Correa busca que Anticorrupción rebaje su petición inicial de pena, de 22 años de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las estatales de 2008, un delito de falsedad documental y seis delitos contra la Hacienda Pública.

Por otra parte, el líder de la Gürtel ha asegurado que «no conoce absolutamente a nadie del PP de Valencia» y que eran los acusados Pablo Crespo y Alvaro Pérez 'El Bigotes' los que «llevaban el día a día». No obstante, con un tono un poco elevado, ha añadido que todos sus trabajadores y sus empresas «han hecho un trabajo honrado» y si emitieron facturas falsas «para poder cobrar por trabajos realizados» era por que el PP «no les pagaba».

Los empresarios arrepentidos confirman el financiamiento irregular del PP

Por su parte, los nueve empresarios que han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción han ratificado e ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vazquez Honrubia que financiaron de forma irregular al PP del País Valencià presidido por Francisco Camps.

Los industriales arrepentidos han sido los primeros en declarar, aceptando así la petición de la fiscal Myriam Segura, de comenzar el interrogatorio con ellos. Estos nueve acusados han ratificado ante el juez el reconocimiento de los hechos que ya hicieron hace casi un año ante el Ministerio Público.

Según el escrito de acusación de Anticorrupción los empresarios sufragaron con 1,2 millones de euros los gastos electorales del PP valenciano en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las estatales de 2008. Esta cantidad supone parte de los 2,03 millones de euros, que según la Fiscalía, pagó el PP en negro a Orange Market en relación a estos actos.