Naiz
Donostia

Activada la alerta naranja para este jueves por el fuerte oleaje

El Departamento autonómico de Seguridad ha activado para este jueves la alerta naranja por riesgo marítimo-costero impacto en costa entre las 4.00 y las 7.00, y el aviso amarillo, también por impacto en costa, entre las 17.00 y las 19.00.

Oleaje entre Zarautz y Getaria. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Oleaje entre Zarautz y Getaria. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Según los pronósticos de Euskalmet, la presencia de una zona de bajas presiones muy profundas situada en el Atlántico, al noroeste de las Islas Británicas, está generando un fuerte oleaje que se está propagando hacia la costa vasca como mar de fondo.

Este jueves la costa de Bizkaia y Gipuzkoa estará en aviso amarillo para navegación durante toda la jornada y en alerta naranja por impacto en costa en torno a la primera pleamar, esto es, desde las 4.00 hasta las 7.00 y en aviso amarillo, también por impacto en costa, durante la segunda pleamar, entre las 17.00 y las 19.00.

La altura de ola significante de madrugada rondará los 5 metros, pero durante la mañana descenderá y en la segunda mitad del día se situará en torno a 3,5-4 metros. El viernes, la altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros.

Además, el viernes habrá aviso amarillo para navegación durante toda la jornada y por impacto en costa durante la primera pleamar, esto es, desde las 5.00 hasta las 7.00.

Dos heridas entre Zarautz y Getaria

Dos jóvenes han resultado heridas leves después de que una gran ola haya impactado contra el autobús interurbano en el que viajaban, en la carretera costera entre las localidades de Zarautz y Getaria.

El autobús, del servicio de Lurraldebus y con destino a Zumaia, circulaba a las 16.50 por el kilómetro 22 de la N-634 cuando una gran ola ha saltado a la carretera y lo ha golpeado. La carretera ha sido posteriormente cerrada, tal y como estaba previsto.

El impacto ha causado heridas de carácter leve a dos chicas de 21 y 22 años, que han sido atendidas en el lugar y no han tenido que ser trasladadas.

Multas en Donostia

El Ayuntamiento de Donostia ha impuesto hoy las diez primeras multas a personas que se han saltado los precintos de seguridad que impiden el acceso a zonas cerradas por alerta de temporal, en este caso por habrse acercado más allá de lo permitido al Peine del Viento.

Un particular ha avisado de que varias personas se encontraban en la zona, tras lo cual la Policía Municipal se ha desplazado hasta el lugar y ha sancionado a quienes no han respetado la prohibición.

Cada uno deberá ingresar 200 euros en las arcas municipales, aunque obtendrán una rebaja si las pagan antes de un tiempo determinado, como ocurre con otras sanciones.

La decisión de imponer estas sanciones se adoptó después de constatar que parte de las personas que se acercan a la costa para contemplar las olas hace caso omiso a los cortes de seguridad. El Ayuntamiento cobrará también los rescates de aquellas personas que hayan llegado a situaciones de peligro por una imprudencia.