Naiz

El Gobierno navarro subirá un 1,8% las pensiones de viudedad o de cuantías bajas

El Gobierno de Nafarroa subirá un 1,8 % el complemento a las pensiones de viudedad y el resto de pensiones inferiores a 9.804,77 euros al año tras conocerse el dato de la evolución del salario medio del herrialde y el IPC.

El Gobierno navarro subirá un 1,8% las pensiones de viudedad o de cuantías bajas.
El Gobierno navarro subirá un 1,8% las pensiones de viudedad o de cuantías bajas.

Unas 22.000 personas se beneficiarán de esta medida, según ha señalado la portavoz del Gobierno, María Solana, en la rueda de prensa ofrecida tras la sesión del Gobierno.

Tras la reforma legal, el indicador para revalorizar el complemento fiscal a las pensiones se realiza entre el valor más alto entre el IPC y el salario medio.

En este caso, mientras el IPC ha crecido en Nafarroa un 0,6 %, en el caso del salario medio el incremento ha sido del 1,8 %, es decir, tres veces más y 7,2 veces superior al 0,25 % que se incrementan el resto de pensiones en el Estado.

Así, las personas perceptoras de pensiones de viudedad percibirán un total de 10.084,72 euros y el resto de las pensiones contarán con 9.804,77 euros.

A esos últimos, además del 1,8 % de incremento de este año, se les añade un incremento del 3 % adicional para ir equiparándose progresivamente a las de viudedad, por lo que la subida se sitúa en torno al 4,8 %.

Con el cambio legal, la desgravación que disfrutaban únicamente las personas con pensiones de viudedad se extendió a todas las pensiones inferiores a la cuantía antes citada, siempre que los ingresos familiares no superen una determinada cuantía.

Gracias a ello, según ha apuntado, se espera llegar a unas 22.000 personas con un coste anual tras el incremento de este año de 23,5 millones de euros frente a los 3,2 millones destinados a las aproximadamente 10.000 viudas que venían cobrando esta desgravación antes de la reforma.

Laparra ha insistido en que con esta reforma no solo se garantiza la capacidad adquisitiva de las pensiones porque se actualiza como mínimo el IPC, sino que cabe la posibilidad de mejorarla al introducir un segundo índice alternativo que hace que si crece la riqueza del conjunto de la sociedad las pensiones más bajas participen de esa mejoría.

Al respecto ha opinado que el índice referencia anterior, el salario mínimo interprofesional, «no es positivo», ha sido «un mal índice», ya que muchos años no ha crecido y de hecho muchos años ha crecido menos que el IPC por lo que las pensiones de viudedad perdían capacidad adquisitiva.

Aunque ha reconocido que este año sube más que el IPC, ha subrayado que está sujeto a ciertos condicionantes, a «la discrecionalidad administrativa y además de otro Gobierno».

Antes las criticas socialistas, ha reiterado que el Gobierno de Nafarroa lo que está haciendo es lo que dice la ley que se aprobó por unanimidad.

Para el cobro de estas deducciones fiscales adicionales a las pensiones bajas hay dos vías. Las personas viudas pueden solicitar el cobro anticipado mes a mes, y el resto de pensionistas percibe la cuantía total del año en el momento de hacer la declaración de la renta. Las primeras verán incrementadas sus pensiones el próximo mes de febrero con carácter retroactivo desde enero, y el resto lo percibirán cuando realicen la declaración de la renta de 2018.

Cuestionado sobre la posibilidad planteada por el Gobierno español de extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados, ha comentado que es aventurado pronunciarse sin conocer la propuesta.

No obstante ha señalado que el hecho de que se puedan elegir de forma voluntaria el periodo puede tener efectos positivos, pero si se habla de ampliar el intervalo de años a partir de los que se hace el cálculo, eso «podría tener otros efectos».