NAIZ

La adolescente palestina Ahed Temimi seguirá en prisión hasta la celebración del juicio militar

Un juez militar ha extendido la prisión preventiva para la adolescente palestina Ahed Tamimi, hasta que se celebre el juicio el próximo 31 de enero. La abogada de la defensa, Gaby Lasky, considera que «Israel está utilizando el caso para disuadir la resistencia a la ocupación».

La adolescente Ahed Tamimi, durante su arresto. (Thomas COEX / AFP)
La adolescente Ahed Tamimi, durante su arresto. (Thomas COEX / AFP)

«Las pruebas contra ella son sólidas», afirma el juez, que considera a la adolescente palestina Ahed Tamimi de 16 años «peligrosa» y autora de un «delito ideológico», justificando así mantenerla en prisión. Ha prorrogado este miércoles por cuarta vez la detención provisional. También seguirá en prisión su madre.

Tamimi fue detenida en una redada nocturna en su casa de Nabi Saleh, en el territorio ocupado de Cisjordania, cuatro días después de que se difundiera un vídeo en el que se enfrenta a dos soldados israelíes en el patio de su vivienda.

El juez ha defendido que durante el arresto «no se hizo nada inadecuado» y ha lanzado una pregunta retórica sobre prisión preventiva: «¿Podemos lograr el propósito del arresto de una manera alternativa?».

La abogada de la defensa, Gaby Lasky, considera que «Israel está utilizando el caso para disuadir la resistencia a la ocupación», ya que los Tamimi son una conocida familia de activistas, y manifestó su desacuerdo con los doce cargos por los que se la va a ser juzgada, que incluyen hechos pasados a la detención.

El Ejército ha confirmado que la adolescente está acusada de «atacar a las fuerzas de seguridad en cinco ocasiones, arrojar piedras, participar en manifestaciones violentas, amenazas e incitación».

Su madre, que se enfrenta a cinco cargos, también está acusada de «atacar a oficiales y soldados israelíes, participar en manifestaciones con su hija e incitar a otros a cometer ataques terroristas a través de Facebook».