Naiz
Londres

La Cámara de los Comunes da luz verde a la ley del Brexit

La Cámara de los Comunes ha aprobado en tercera lectura el proyecto de ley del Brexit, la norma que transpondrá el cuerpo legal de la Unión Europea (UE) al Reino Unido, que pasará ahora a la Cámara de los Lores.

Theresa May, durante su intervención en la Cámara de los Comunes. (Paul ELLIS / AFP)
Theresa May, durante su intervención en la Cámara de los Comunes. (Paul ELLIS / AFP)

Por 324 votos a favor y 295 en contra, los diputados de la Cámara Baja han aprobado el texto que presentó en julio ante el Parlamento el Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

La Cámara de los Lores, donde el partido de May no cuenta con mayoría, debatirá el proyecto de ley a partir de finales de enero y podría introducir modificaciones que obligarían a los Comunes a evaluar de nuevo la norma.

Los diputados conservadores han contado una vez más con el apoyo del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) para rechazar las enmiendas que había presentado la oposición en la última fase de la tramitación en los Comunes.

El texto aprobado incluye, en cambio, la enmienda que se vio forzado a admitir el Gobierno cuando once diputados ‘tories’ se rebelaron contra la disciplina de partido en diciembre. Esa cláusula obliga al Ejecutivo a someter a votación en el Parlamento el acuerdo sobre los términos de salida de la UE al que llegue con Bruselas.

Las presiones internas forzaron asimismo a May a modificar el proyecto de ley para especificar que la fecha prevista para el Brexit, el 29 de marzo de 2019, pueda modificarse si se producen «circunstancias excepcionales».