Naiz

El Gobierno navarro publica una guía de vivienda y emancipación juvenil

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, ha publicado una guía de vivienda y emancipación juvenil con el título ‘En tu casa o en la mía’, cuya intención es servir de orientación al colectivo de jóvenes en su camino hacia la emancipación.

Portada de la guía de vivienda y emancipación juvenil.
Portada de la guía de vivienda y emancipación juvenil.

En ella se ofrece respuesta a muchas de las cuestiones que se les puedan plantear sobre el acceso a una vivienda. Así, analiza primero las opciones de alquiler, incluyendo todas las casuísticas como el alquiler de viviendas sujetas a algún tipo de protección; los alquileres distintos al de vivienda habitual: estacional, habitación y de local; la cesión de uso de viviendas, el alquiler con opción a compra y la cuestión de la fiscalidad del alquiler.

Se explican también las opciones de compra de la vivienda, la adquisición de vivienda protegida (VPO) y las formas de financiación.

La guía aborda, asimismo, la opción de las cooperativas de vivienda y otras cuestiones de interés como la rehabilitación y el concepto de bioconstrucción o Passivhaus (viviendas que logran reducir el consumo energético hasta 70%, gracias a un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, una máxima calidad del aire interior y el aprovechamiento de la energía solar).

El manual se ha estructurado en formato de preguntas y respuestas para que resulte ágil y útil. Quien lo desee, puede consultarlo o descargárselo de la página web del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, así como de la del Servicio de Vivienda.

La edición de esta guía, de la que se han publicado 500 ejemplares en versión bilingüe, fue una de las acciones incluidas en el II Plan de Juventud en materia de vivienda y emancipación juvenil. Para su elaboración, el INDJ ha contado con la colaboración del Servicio de Vivienda.

También se ha publicado un folleto desplegable, de tamaño bolsillo, en euskara y castellano, que recoge de manera muy escueta el contenido del manual. Se han editado en este formato 6.000 ejemplares.

El INDJ ha previsto, además, ofrecer charlas  para jóvenes sobre las opciones de acceso a la vivienda, que se celebrarán en Iruñea, Elizondo, Tafalla, Lizarra, Tutera y Agoitz, en fechas que se anunciarán próximamente.