Naiz

El Parlamento insta a Madrid a desclasificar todo lo relacionado con los sanfermines de 1978

El Pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno español a que, «de conformidad con lo establecido en la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales, modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre, adopte el acuerdo que sea preciso para proceder a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de los Sanfermines de 1978 y, en particular, los que se describen en el anexo adjunto».

La Cámara navarra insta a Madrid a desclasificar todo lo relacionado con los sanfermines de 1978. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Cámara navarra insta a Madrid a desclasificar todo lo relacionado con los sanfermines de 1978. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que el Legislativo navarro expresa su intención de «remitir la presente resolución al Consejo de Ministros del Gobierno de España».
 
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E se remite a la sesión de trabajo celebrada con representantes de la Asociación memorialista Sanfermines 78: Gogoan! en el seno de la Comisión de Relaciones Ciudadanas (febrero de 2016) para, tras hacer alusión a las actividades programadas con motivo del 40 aniversario de la «brutal agresión policial» que acabó con la vida de Germán Rodríguez (diez heridas de bala), solicitar que «se avance por la senda de la verdad, la justicia y la reparación puesta en marcha en el marco de la recuperación de la Memoria Histórica».
 
En ese contexto, se establece un paralelismo con los sucesos acontecidos en Montejurra el 9 de mayo de 1976 y, a ese respecto, se recuerda que el Parlamento de Nafarroa acordó en noviembre de 2016 solicitar al Gobierno español la desclasificación de todos los asuntos vinculados con aquellos hechos.
 
A decir de la proponente, «según los propios datos policiales», el 8 julio de 1978 «se dispararon 130 balas de pistola y subfusil, más de 4.000 pelotas de goma y casi 2.000 botes de humo y gases lacrimógenos», motivo por el que, «teniendo en cuenta las consecuencias, el Ayuntamiento de Pamplona decretó la suspensión de las fiestas».
 
Pese a todo, según se subraya, «ninguna responsabilidad penal, civil o política ha sido depurada, ya que los distintos sumarios abiertos por estos hechos fueron sobreseídos sin que ninguna persona llegara a sentarse en el banquillo».

Según ha lamentado la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, «a punto de cumplirse 40 años de los graves sucesos siguen cerrados con mil cerrojos» todos los documentos oficiales sobre el acontecimiento en cuestión.

«Aunque parezca mentira, en 2018 estamos pidiendo la desclasificación de los documentos que aclaren lo que sucedió hace 40 años», ha indicado Ruiz, que ha denunciado que «nadie ha asumido ninguna responsabilidad».

Tras criticar que «existió un interés político en tapar lo sucedido», ha considerado que a día de hoy «se puede dar un paso más» porque actualmente no se ha producido «ninguna reparación respecto a lo sucedido».

También Iñaki Iriarte, UPN, se ha posicionado a favor de la resolución. «Pedimos para los familiares de Germán lo que deseamos para todas las víctimas de cualquier tipo de terrorismo o injusticia: verdad, justicia y reparación», ha afirmado.

Sin embargo, ha solicitado «que nadie intente convertir aquel año» en «el año de Germán», pues también «hubo más víctimas». «No se puede reducir a aquel suceso porque sería muy injusto para el resto de las víctimas», ha advertido.

Tras apuntar que «todas las fuerzas políticas condenaron aquel asesinato», ha recordado que en el caso de otras víctimas «no se produjo esa misma condena unánime» y que «no se ha producido» a día de hoy.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reclamado «verdad, justicia y reparación» para todas las víctimas, «también las de antes y después» de Germán. «Cada víctima en su propio contexto», ha añadido.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Laura Pérez ha trasladado que «ningún partido que se diga demócrata podrá justificar que se siga protegiendo a los responsables de la barbarie».

«Que cerca de 40 años después, este Parlamento tenga que seguir demandando la desclasificación de los documentos relacionados con los sucesos de los sanfermines de 1978 que obran en poder de las Administraciones del Estado y la depuración de responsabilidades, resulta esclarecedor para comprender el presente», ha dicho tras definir a Germán Rodríguez como un ‘símbolo’ de todas las víctimas.

Por el PSN, Inma Jurío ha subrayado que el hecho de «saber qué ocasionó esta actuación, cómo ocurrió y a qué se debió» es parte de la deuda para con las personas que «merecen reconocimiento y reparación». «Una sociedad democrática debe reconocer a sus víctimas», ha zanjado.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha destacado que aunque a día de hoy «no hay ninguna sentencia al respecto puesto que todo se desestimó», y ha advertido que «algunos hacen afirmaciones muy contundentes y dan por ciertos» los hechos expuestos.

Además, ha justificado la abstención del PPN alegando que «este tema no es de la competencia de este Parlamento».

«A pesar de no ser de nuestra competencia, no nos hemos opuesto a su tramitación, como han hecho los grupos del cuatripartito rechazando la posibilidad de que venga la presidenta Barkos a comparecer por unas palabras realizadas por una consejera de otra comunidad autónoma», ha denunciado, tras indicar que la presidenta «tiene mucho que ocultar por no querer comparecer».