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Euskarabidea y ayuntamientos animan a escolarizar en el modelo D por el beneficio del bilingüismo

Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskara, y 24 entidades locales navarras han lanzado una campaña que incentiva la escolarización en euskara de los niños que este año entrarán en el sistema educativo, cuyo modelo D defienden por calidad, experiencia pedagógica y beneficios del bilingüismo.

Cartel preparado por Euskarabidea para dar a conocer la campaña para escolarizar en el modelo D. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cartel preparado por Euskarabidea para dar a conocer la campaña para escolarizar en el modelo D. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo constatan los resultados de este modelo lingüístico de docencia en euskara que desde hace 40 años se imparte en Nafarroa y que en el curso actual han elegido el 30 % de los 6.341 niños de nueva matriculación, frente al 20 % que ha optado por el modelo A (en castellano con una asignatura de euskara) y el 50 % del modelo G (enseñanza vehicular en castellano, sin asignatura de euskara).

Las cifras han evolucionados en los últimos años con la sociedad navarra, ha señalado en conferencia de prensa el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ya que en 1991 el 10 % de los navarros de entre 16 y 24 años eran bilingües castellano-euskara, cifra que en 2016 había ascendido al 25,8 %, mientras que la escolarización del curso 2015-16 fue del 28,5 % en modelo D, y en el curso 2017-18 ha sido del 30,5 %.

Arregi ha defendido por tanto la campaña hoy iniciada bajo el lema ‘Elige educación en euskera, elige modelo D’, que mediante un tríptico y otros soportes audiovisuales e informativos para los padres, es una iniciativa conjunta, diseñada y planificada en estrecha colaboración entre Euskarabidea y los servicios de euskara de las entidades locales interesadas.

Las entidades locales que impulsan la campaña abarcan la mayoría de la población navarra, ya que entre ellas están las que conforman Iruñerria y de mayor población, como Barañain, Burlata, Iruñea, Zizur Nagusia, Uharte, así como Agoitz, Berriozar, Lizarra y Orkoien, entre otras.

Arregi ha «contextualizado» su impulso en el marco de la Ley del Euskara, y se alinea con el I Plan Estratégico del Euskara (2016-2019), que cuenta con un eje orientado a los nuevos hablantes del euskara y cuyo objetivo es universalizar y garantizar la opción a escolarizarse en euskara.

En dicho Plan Estratégico queda recogida también la intención de desarrollar junto a los agentes sociales tanto públicos como de iniciativa social, campañas basadas en una estrategia duradera de comunicación a favor de la escolarización en euskara.

Al respecto, y tras cifrar en 20.000 euros el presupuesto de la campaña desde Euskarabidea, su director gerente ha señalado que este «fomento» del euskara que el organismo tiene encomendado se realiza en este caso «siempre desde una perspectiva de información y respeto a la libertad de elección que la ciudadanía tiene a la hora de elegir los modelos lingüísticos, establecidos por ley».

Ha reconocido que la experiencia muestra que el entorno familiar desconocedor del euskara no supone «ningún obstáculo para el éxito escolar del alumnado», aunque al ser conscientes de que, en la mayoría de los casos, el euskara no es la lengua del hogar del alumnado, también se trabaja para apoyar a las familias en ámbitos extraescolares como el tiempo libre o las actividades culturales.

Ejemplo de ello es el portal www.era.eus, la nueva plataforma digital que ofrece ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskara, ha presentado el alcalde de Agoitz, Unai Lako, en representación de municipios, mancomunidades con Servicio de Euskara y entidades colaboradoras.

Lako ha señalado que las entidades locales implicadas valoran la relevancia del aprendizaje de los idiomas ya que «en una sociedad cada vez más plural y globalizada, el multilingüismo permite construir una comunidad más cohesionada, favorece el conocimiento y la integración cultural, y ayuda en el conocimiento y en el respeto a la diversidad, a la par que facilita el acceso a un mayor número de oportunidades de carácter social y laboral».

Por ello, ha considerado que estas entidades tienen la «responsabilidad social» de implicarse en ello, al tiempo que, ya de forma personal, ha rechazado las críticas que desde partidos como UPN y PP han vertido sobre esta campaña por entender que supone una «injerencia» de la Administración para inclinar a los padres hacia un tipo de modelo.

Para Lako, «si Euskarabidea no fomenta el euskera y su aprendizaje a través de la educación mucho sentido no tendría que existiera», ha advertido para animar a «ser firmes y valientes en la defensa del idioma».