NAIZ
DONOSTIA

Ibon Iparragirre llegará mañana por la tarde al centro médico Aita Menni de Arrasate

Ibon Iparragirre llegará al centro médico Aita Menni de Arrasate mañana por la tarde, según ha informado Etxerat, que ha denunciado que el preso de Ondarroa, gravemente enfermo, esté siendo trasladado en conducción ordinaria en lugar de en una ambulancia.

Concentración el pasado 1 de diciembre en Gasteiz para reclamar la puesta en libertad de Iparragirre. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración el pasado 1 de diciembre en Gasteiz para reclamar la puesta en libertad de Iparragirre. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ibon Iparragirre fue sacado ayer de la cárcel de Alcalá Meco para ser trasladado al centro Aita Menni de Arrasate, en cuya Unidad Cerrada será ingresado. Según ha informado Etxerat, el ondarroarra llegará al centro mañana, a partir de las 16.00.

Etxerat ha denunciado el hecho de que el preso vasco, gravemente enfermo, sea trasladado en conducción ordinaria en lugar de haber sido trasladado directamente a Arrasate en una ambulancia, dada su delicada salud, muy debilitada al padecer sida en su fase C3.

La asociación recuerda que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, acordó aplicarle el artículo 100.2 del reglamento penitenciario debido a su «situación límite», pese a mantenerle en segundo grado, e ingresarlo en Aita Menni.

«No podemos, por lo tanto, sino mostrar nuestra contrariedad y preocupación por el hecho de que se actúe nuevamente con suma crueldad en el caso de Ibon Iparragirre, que está sufriendo un largo y tortuoso traslado», ha censurado en una nota.

Etxerat ha recordado que hay otros 21 presos vascos con enfermedades graves que siguen encarcelados. «Es imprescindible que salgan de la cárcel. Es labor de todos y todas continuar implicándose y trabajar para que sean respetados los derechos de los presos vascos y sus familiares y allegados», ha subrayado en una nota.