NAIZ
MADRID

Lactalis retira productos en el Estado español y pide disculpas a la familia del bebé vasco afectado

El grupo Lactalis ha anunciado que va a retirar en el Estado español todos los productos de 37 de sus referencias bajo las marcas de alimentación infantil Sanutri, Damira y Puleva Bebé, tras la aparición de varios casos de salmonela, y ha pedido disculpas a la familia del bebé vasco que resultó afectado y fue atendido en el hospital de Cruces.

La Policía francesa registró ayer la sede y varias fábricas de Lactalis. (Jean-François MONIER/AFP)
La Policía francesa registró ayer la sede y varias fábricas de Lactalis. (Jean-François MONIER/AFP)

La compañía ya procedió en diciembre a sacar de los puntos de venta los lotes que habían sido producidos en su fábrica de Craon (Estado francés) antes del 15 de febrero, y ahora amplía esta medida también a los que salieron posteriormente de dicha fábrica.

En un comunicado, la compañía ha confirmado que el caso de un lactante vizcaino afectado por salmonela que fue atendido en el hospital de Cruces –ya recibió el alta– estaba «relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia» vinculados al consumo de su leche infantil, por lo que la firma ha ofrecido sus disculpas.

Desde la empresa han insistido en que ha optado por esta retirada «de forma voluntaria» y en coordinación con las autoridades de ambos estados como «medida de precaución máxima».

Según ha afirmado, la iniciativa pretende «facilitar el proceso global de retirada debido al gran número de lotes involucrados» y que se encontraban a la venta en farmacias y parafarmacias.

Hasta hoy ya se han «bloqueado y recogido más de 550.000 unidades de producto», de acuerdo con Lactalis Iberia.

La campaña de retirada afectará a referencias de leche en polvo de Damira, Sanutri y Puleva Bebé, así como a papillas de la enseña Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y a un módulo de nutrición de Matodextridine.

La compañía de origen francés ha pedido a los consumidores de sus productos a que «revisen» estas referencias y, en caso de tener alguno, proceder a su devolución; para facilitar el proceso, la firma ha abierto el teléfono de información 900 102 336.

«El consumo del resto de productos de Sanutri, Damira y Puleva es totalmente seguro. Esto incluye tanto los cereales y galletas de Sanutri y Damira, como las fórmulas de soja de Sanutri Velactin y la leche líquida de la marca Puleva Peques, puesto que todos ellos son producidos en España», han garantizado desde la empresa.

En el Estado francés, la polémica arreció la semana pasada después de que se detectara que algunos de los productos que debían ser retirados siguieron a la venta en decenas de supermercados y farmacias, así como en grandes superficies.

Lactalis ha recordado que dio «instrucciones» directa o indirectamente a todos los puntos de venta para retirar y bloquear los lotes afectados e informó a los consumidores a través de los medios de comunicación.

La empresa, fundada en 1933, pasó a ser uno de los gigantes mundiales del sector lácteo desde que lanzó una opa hostil en 2011 a la italiana Parmalat; actualmente, cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile o el Estado español.