NAIZ
BARCELONA

El presidente del Parlament propondrá el lunes un candidato a la presidencia de la Generalitat

El presidente del Parlament, Roger Torrent, dará a conocer el próximo lunes el candidato que propone para la presidencia de la Generalitat.

Roger Torrent, en la reunión que ha mantenido hoy con Elsa Artadi y Eduard Pujol (JxCat). (@parlament_cat)
Roger Torrent, en la reunión que ha mantenido hoy con Elsa Artadi y Eduard Pujol (JxCat). (@parlament_cat)

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciará el lunes a quién propone para ser investido president de la Generalitat, según ha informado la Cámara en un comunicado.

Torrent ha hecho el anuncio después de finalizar la ronda de contactos con los representantes de las formaciones parlamentarias. Tras reunirse ayer con Xabier Domènech (CatECP), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PP) y Carles Riera (CUP), hoy ha sido el turno de Marta Rovira y Raül Romeva (ERC), Elsa Artadi y Eduard Pujol (JxCat) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Durante la reunión con Torrent, los representantes de JxCat han propuesto a Carles Puigdemont como candidato a president. Elsa Artadi ha explicado que han transmitido a Torrent que su candidato es Puigdemont, «como no puede ser de otra manera», y ha dicho que «presuponen» que el presidentet del Parlament le propondrá para el debate de investidura, ya que cuenta con «el apoyo de 34 diputados de JxCat y 32 de ERC».

El diputado de ERC Raül Romeva se ha reafirmado en apoyar a Puigdemont, aunque sin concretar si avalará una investidura a distancia, pero Artadi ha dicho que entiende que Esquerra hará «honor al pacto» y ha aseverado que JxCat ya se está trabajando con los republicanos en «todas las dimensiones para superar todas las pantallas».

Romeva ha dicho a Torrent que no presentarán candidato propio y que apoyan al de JuntsxCat por ser «la lista del ámbito republicano más votada».

Sobre cómo se haría la investidura de Puigdemont, Eduard Pujol ha puntualizado que los juristas de JxCat y ERC están trabajando bajo «el convencimiento de que esta investidura es posible con el reglamento en la mano» y ha añadido: «Es posible y, además, será».

Los portavoces de JxCat han explicado que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de inmunidad de la que gozan los diputados sobre la figura de Puigdemont, que tiene una orden de arresto en el Estado español.

Puigdemont, el lunes en Copenhague

Puigdemont, exiliado en Bruselas desde octubre, y que el lunes tiene previsto participar en persona en una conferencia en la Universidad de Copenhague, sobre la situación de Catalunya.