NAIZ

El Gobierno español afirma que solo cabe una investidura «con un candidato que esté presente»

El Gobierno español ha vuelto a amenazar con alargar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que solo cabe una investidura «con un candidato que esté presente». De no ser así, el Gobierno español «aplicará la Ley» y «se continuará con el artículo 155».

El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo. (LA MONCLOA)
El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo. (LA MONCLOA)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado que solo cabe una investidura en la Generalitat de Catalunya y «con un candidato que esté presente» ante el anuncio del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a presidir el Govern.

«Hay que respetar el Reglamento», ha pedido Méndez de Vigo que espera que Torrent siga las instrucciones de los letrados ya que, de no ser así, el Gobierno de Madrid recurrirá «cualquier decisión que viole la norma básica del Parlament».

Méndez de Vigo ha recordado «los vergonzosos antecedentes» que se vivieron en el Parlament catalán durante las jornadas de 6 y 7 de setiembre aunque cree que ahora «no se producirá algo similar y se respetará el Reglamento».

De no ser así, el Gobierno español «aplicará la Ley» y «se continuará con el artículo 155» porque está dentro de la misma, ha aseverado, mientras ha hecho una llamamiento a que se observe la Ley, y que el Parlamento «no caiga en prácticas anteriores que no conducen a ningún sitio».