NAIZ

Puigdemont: «Es hora de negociar y encontrar una solución política»

Carles Puigdemont ha asegurado que en breve habrá un Govern en Catalunya, tras criticar el apoyo de la UE al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para combatir el proceso soberanista catalán. «Es la hora de encontrar una solución política y no penal», ha añadido en una conferencia en la Universidad de Copenhague.

Puigdemont, tras la conferencia en la Universidad de Copenhague. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Puigdemont, tras la conferencia en la Universidad de Copenhague. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)

Carles Puigdemont, en su intervención en la Universidad de Copenhague, ha defendido que «a pesar de las amenazas de Madrid» las fuerzas independentistas formarán pronto un nuevo govern y ha subrayado que «es hora de negociar, acabar la represión y buscar una solución política» al conflicto.

«Madrid necesita reconocer que las fuerzas independentistas ganaron las elecciones que convocó Rajoy y el gobierno ilegítimo de Madrid sobre Catalunya debe acabar», ha señalado Puigdemont. Ha advertido de que decir a los catalanes que no pueden elegir a su gobierno significa «que no hay democracia en Catalunya, que votar en unas elecciones es inútil».

Sin embargo, ha resaltado ante una sala abarrotada que «lo que está en juego es la idea de democracia en toda Europa, no sólo en mi país». Puigdemont considera que el 21 de diciembre el pueblo de Catalunya envió un mensaje al mundo y confía en que «en un día no muy lejano» prevalezca la voluntad del pueblo catalán y sea capaz de contar con un estado como el danés.

Puigdemont ha asegurado que la gran mayoría de los catalanes son «todavía proeuropeos», pero ha advertido de que no pueden cerrar los ojos ante los «errores» de la UE, a cuyas instituciones ha acusado de usar diferentes estándares según los países. Para Puigdemont, la UE ha sido un éxito a la hora de promover la democracia, prosperidad y bienestar, pero también «tiene fracasos» tales como la gestión de la crisis en Grecia, el conflicto en Ucrania, la acogida de refugiados y en ámbitos como la defensa de los derechos humanos en Catalunya.