NAIZ
LOS ÁNGELES

‘La forma del agua’, favorita para los Oscar con trece nominaciones

‘La forma del agua’, la fantasía romántica dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, parte como favorita en la 90 edición de los Oscar con un total de 13 nominaciones, según ha anunciado la Academia de Hollywood. Los premios se entregarán el 4 de marzo.

Las actrices, actores y directores nominados a los Oscar. (John MACDOUGALL/AFP)
Las actrices, actores y directores nominados a los Oscar. (John MACDOUGALL/AFP)

‘La forma del agua’ es la película que aglutina más nominaciones en la 90ª edición de los Oscar de Hollywood con un total de 13 candidaturas. Junto a la cinta de Guillermo del Toro, las otras ocho películas que aspiran al Oscar son ‘Call me by your name’, ‘El instante más oscuro’ –seis nominaciones–, ‘Dunkerque’ –ocho nominaciones–, ‘Déjame salir’, ‘Lady bird’ –cinco nominaciones–, ‘El hilo invisible’ –seis nominaciones–, ‘Los papeles del Pentágono’ y ‘Tres anuncios a las afueras’ –siete nominaciones–.

Del Toro, que hasta hoy únicamente contaba con una nominación al Oscar (por el guion de ‘El laberinto del fauno’), peleará la estatuilla a la mejor dirección junto a Christopher Nolan (‘Dunkerque’), Jordan Peele (‘Déjame salir’), Greta Gerwig (‘Lady Bird’) y Paul Thomas Anderson (‘El hilo invisible’).

Actrices y actores

En el apartado de mejor actriz compiten las intérpretes Sally Hawkins (‘La forma del agua’), Frances McDormand (‘Tres anuncios a las afueras’); Margot Robbie (‘I, Tonya’); Saoirse Ronan (‘Lady bird’) y Meryl Streep (‘Los papeles del Pentágono’).

Las candidatas como mejor actriz de reparto son Mary J. Blige (‘Mudbound’), Allison Janney (‘Yo, Tonya’), Lesley Manville (‘El hilo invisible’), Laurie Metcalf (‘Lady Bird’) y Octavia Spencer (‘La forma del agua’).

En cuanto a los actores, aspiran al Oscar a la mejor intepretación Timothée Chalamet (‘Call me by your name’), Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya (‘Déjame salir’), Gary Oldman (‘El instante más oscuro’) y Denzel Washington por (‘Roman J.Israel, Esq.’).

Como mejor actor de reparto, los aspirantes son Willem Dafoe (‘The Florida Project’), Woody Harrelson, Sam Rockwell (ambos por ‘Tres anuncios en las afueras’), Richard Jenkins (‘La forma del agua’) y Christopher Plummer (‘Todo el dinero del mundo’).

En la categoría de Mejor guion original competirán ‘Dunkerque’, ‘El hilo invisible’, ‘La forma del agua’, ‘Star wars: el último jedi’ y ‘Tres anuncios de las afueras’, mientras que el galardón para el Mejor guion adaptado podría ser para ‘Call me by your name’, ‘Logan’, ‘Molly's game’, ‘Mudbound’ y ‘The disaster artist’.

Lengua extranjera

La cinta chilena ‘Una mujer fantástica’, del director Sebastián Lelio, ha logrado la nominación al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Se las verá por la estatuilla de la Academia de Hollywood con ‘El insulto’ (Líbano), ‘Sin amor’ (Rusia), ‘En cuerpo y alma’ (Hungría) y ‘The Square’ (Suecia).

En la categoría de Mejor película de animación competirán ‘El bebé jefazo’, ‘El pan de la guerra’, ‘Coco’, ‘Ferdinand’ y ‘Loving Vincent’, primera película realizada al óleo.