NAIZ
KABUL

La explosión de un coche bomba en el centro Kabul causa la muerte de al menos 103 personas

Al menos 103 personas han fallecido y 235 han resultado heridas por la explosión que ha sacudido esta mañana la capital afgana, Kabul. Un coche bomba, presumiblemente una ambulancia, ha detonado frente a un control policial. Se ha declarado un día de luto nacional.

Situación en la que ha quedado la zona del atentado en la capital afgana. (Wakil KOHSAR/AFP)
Situación en la que ha quedado la zona del atentado en la capital afgana. (Wakil KOHSAR/AFP)

Según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud afgano, Waheed Majroah, la explosión de un coche bomba, presumiblemente una ambulancia, ha ocurrido a las 12.45 hora local. Según testigos, el vehículo ha explotado frente a las puertas de la antigua sede del Ministerio del Interior, en la céntrica plaza de Sadarat, situada a su vez en las inmediaciones del barrio diplomático de la ciudad.

La explosión ha causado la muerte de al menos 103 personas, y otras 235 han resultado heridas, ha informado Majroah. Los atacantes han optado por una zona muy concurrida, rodeada de escuelas, tientas y restaurantes.

El viceportavoz del Ministerio del Interior Nasrat Rahimi ha indicado en rueda de prensa que de acuerdo con las primeras investigaciones el suicida se ha subido a la ambulancia en el aparcamiento del hospital Jamhuriat, situado en la zona, y desde allí se ha dirigido hacia las instalaciones de Interior, donde ha sido detenido.

Rahimi ha indicado que cuatro personas han sido detenidas ya en conexión con el atentado, por su presunta «colaboración» para que el autor llegara al lugar del ataque.

Los talibanes han reivindicado el ataque en la red social Telegram asegurando que su «mártir» ha alcanzado el punto de control frente al antiguo Ministerio del Interior en un momento en el que el área estaba llena de policías.

Afganistán ha declarado un día de luto nacional por el atentado y ha declarado el lunes como día festivo en Kabul para facilitar la transición de los ciudadanos a la vida laboral.