Naiz

El Gobierno navarro moviliza 85 quitanieves ante la bajada de la cota a 400 metros

El Gobierno de Nafarroa ha activado el protocolo de actuación ante la previsión de alerta naranja por la alta probabilidad de precipitaciones de nieve en el herrialde a partir de esta tarde en la mitad norte de Nafarroa, donde se prevé que la cota descienda hasta los 400 metros. El Ejecutivo ha movilizado hasta 85 quitanieves y ha reforzado los efectivos de Protección Civil y Tráfico para hacer frente a las incidencias que puedan surgir.

El Ejecutivo navarro ha movilizado 85 quitanieves al empeorar el tiempo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Ejecutivo navarro ha movilizado 85 quitanieves al empeorar el tiempo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Gobierno recuerda a los usuarios de la red viaria que no se viaje y en caso de tener que desplazarse, utilicen si es posible el transporte público y consulten previamente el estado de la situación meteorológica así como el estado de las carreteras.

Las predicciones meteorológicas indican que la cota de nieve seguirá descendiendo y afectará a la mitad norte de Nafarroa, ha recordado el Gobierno.

A lo largo del jueves bajará hasta los 400-500 metros a partir de las 18:00 horas en Mugairi, Irurtzun y norte de Iruñea, y sobre los 500-600 metros en el resto del herrialde. En Mugairi además podrían dar acumulaciones puntuales de aguanieve, nieve y granizo a los 300 metros.

El viernes a primera hora la cota se situará en los 300 metros en Mugairi, puntualmente a 200 metros en Irurtzun y a los 400 metros en el resto, aunque a partir del mediodía la cota de nieve se situara entorno a los 500-600 metros en Mugairi-Irurtzun y rondará los 600-700 metros en el resto.

Las precipitaciones se espera que se queden centradas en el límite con la CAV. A lo largo de la tarde el riesgo de precipitaciones se extenderá a gran parte de la mitad norte de la red vial, afectando también a la franja central.

Ante la previsión meteorológica el Gobierno de Nafarroa ha desplegado a 85 quitanieves desde las 13:00 horas de hoy jueves.

El despliegue de los quitanieves será de 24 horas, nivel máximo, en las autovías, vías desdobladas de altas prestaciones, vías de interés general y de interés de Nafarroa.

En el resto de vías, como la red local y comarcal de carreteras la atención será de 12 horas.
Ante esta previsión esta mañana se ha reunido el órgano de coordinación del Gobierno formado por responsables de Obras Públicas, Protección Civil e Interior.

En la reunión han participado el director general de Interior, Agustin Gastamintza; el director general de Obras Públicas, Nacho Nagore; y la directora de Protección Civil, Isabel Anaut.