Naiz

La First Lego League fomentará en Iruñea la educación en ciencia, tecnología y valores

Baluarte acoge este fin de semana la X Edición de la First Lego League (FLL) Nafarroa, un proyecto que fomenta la educación en ciencia, tecnología y valores entre chicas y chicos de hasta 16 años.

Será el domingo con la participación de 18 equipos FLL, un equipo italiano invitado y nueve equipos FLL Junior (de entre 6 y 9 años) , que presentarán sus propuestas innovadoras sobre el ciclo humano del agua, y que irá unido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Según han informado los organizadores en una nota, la First Lego League es un desafío internacional para chicas y chicos de 6 a 16 años que fomenta las vocaciones STEM (acrónimo inglés que designa las disciplinas tecnológicas, científicas, matemáticas y de ingeniería).

También potencia la adquisición de competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo y por proyectos, la comunicación, el respeto, la toma de decisiones y la contribución social.

En el curso 2017-2018 el desafío es Hydro Dynamics y Aqua Adventure y los equipos deberán ofrecer una solución innovadora sobre el ciclo humano del agua.

Así, en Hydro Dynamics, los equipos realizan tres presentaciones ante un jurado, bajo los conceptos de valores FLL (valores de trabajo adquiridos durante la edición y el torneo), proyecto científico (su solución innovadora sobre el ciclo humano del agua) y diseño de robot (su propuesta de robot y programación para resolver las misiones). Además, realizan tres rondas de robot solucionando las misiones propuestas sobre el agua.

Por su parte, en Aqua Adventure, los equipos FLL junior (6-9 años) montan y programan una maqueta con al menos un motor y preparan un póster con todo lo aprendido sobre el ciclo del agua para presentar a los científicos, el equipo evaluador de los juniors.

«La actividad es una oportunidad para comprobar las posibilidades que tiene el trabajo del método científico, la robótica educativa y la formación en valores tanto dentro como fuera del aula», según las mismas fuentes.

Durante el torneo, al igual que en la edición anterior, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por lo que los equipos FLL tienen el cometido de realizar un póster en su stand en el que animen a las chicas a participar en la ciencia.

Además, las salas de presentación llevarán el nombre de mujeres científicas contemporáneas y se podrá conocer su biografía capturando el código QR que encontrarán en el edificio.

El torneo se desarrolla adecuadamente gracias a la participación de más de 60 personas voluntarias que apoyan a los equipos en todas las zonas del edificio, valoran los proyectos y arbitran las partidas, así como atienden a visitantes y colaboran con que la técnica funcione correctamente.

En el equipo de voluntariado participan personas especialistas en la temática de este año, profesionales de la educación y estudiantes universitarios.

Los equipos llevan trabajando desde verano y las actividades preparatorias comenzaron en octubre en Planetario de Iruñea tanto con reuniones informativas, sesiones de formación con Aquarbe, visitas guiadas con la Mancomunidad de Iruñerria, ensayos y formaciones con las personas voluntarias.