Naiz
Ajaccio

Miles de personas se manifiestan en la capital de Corsica para pedir más autonomía

Miles de personas se han manifestado en Ajaccio, capital de Corsica, para secundar la convocatoria de las autoridades de la isla, que reclaman una mayor autonomía.

Manifestación por las calles de Ajaccio. (Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)
Manifestación por las calles de Ajaccio. (Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)

Tras una pancarta con el lema «Demucrazia è rispettu pè u populu corsu» (Democracia y respeto para el pueblo corso), los manifestantes han enarbolado banderas de Corsica y carteles con la palabra «Demucrazia».

La marcha fue convocada el pasado 23 de enero por el presidente de la isla, Gilles Simeoni, para protestar contra el Ejecutivo francés, al que acusa de no tener en cuenta «la dimensión política del asunto corso». A la cita se ha desplazado una delegación de Eusko Alkartasuna (EA).

Tiene lugar solo tres días antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, realice su primera visita oficial desde que asumió el poder en mayo del año pasado.

El líder independentista y presidente de la Asamblea corsa, Jean-Guy Talamoni, ha explicado, en declaraciones al canal de noticias ‘BFM TV’, que la decisión de manifestarse surgió después de la visita que él y Simeoni realizaron a las autoridades del Estado galo en enero.

«Nos dimos cuenta de que había una concertación entre las instituciones para hacernos entrar en un proceso jurídico» y no político, ha señalado.

Ha defendido que se debe entablar un diálogo «sin líneas rojas ni condiciones previas», por lo que la próxima visita de Macron debería «dar una señal fuerte a la sociedad corsa de diálogo y apertura, y que rompa con la indiferencia que ha prevalecido hasta ahora».

Para Talamoni, París debe entender que la mayoría absoluta que obtuvieron los nacionalistas en las elecciones regionales «no es simple renovación de una asamblea administrativa».