naiz
Atenas

Baskonia no puede dar la vuelta al marcador y cae frente al Panathinaikos (80-76)

La escuadra gasteiztarra no ha logrado mantener el buen inicio que ha planteado en el primer cuarto, capitaneado por Johannes Voigtmann, autor de 11 puntos y 8 rebotes, y se ha visto superado por una buena defensa del conjunto heleno en el tercer cuarto, además de la gran dirección de juego de Nick Calathes que ha ejercido de líder de su equipo.

Esta derrota baskonista, sumada a la victoria del Maccabi ante el Barcelona Lassa, vuelven a dejar a los alaveses a dos victorias del conjunto israelí que marca el límite de las plazas de "playoff". El encuentro ha arrancado con un intercambio de golpes entre los jugadores interiores de ambos conjuntos, aunque ha sido el Baskonia el que ha comenzado a obtener ligeras ventajas a pesar de los dos triples iniciales de los pívots verdes.

Una defensa en zona 1-3-1 ha sido una de las primeras propuestas de los hombres de Pedro Martínez con el objetivo de frenar el ritmo ofensivo que siempre marca Nick Calathes en el Panathinaikos. Los azulgranas han leído a la perfección los desajustes defensivos del equipo de Xavi Pascual y han seguido el camino que ha marcado el teutón Johannes Voigtmann, muy activo en la anotación y en el rebote en ataque.

James Gist respondía en el otro lado de la pista con dos potentes, a los que se ha sumado Kenny Gabriel con dos triples más pero los gasteiztarras han conseguido finalizar el primer asalto por encima con un 21-22.

Dos triples de Matt Jannig han dado aire a los baskonistas en el arranque del segundo acto, pero varias pérdidas de balón han propiciado que los helenos le dieran la vuelta al marcador, 31-30 (min. 14), gracias a otros dos triples de Kenny Gabriel al que no ha podido parar la defensa azulgrana.

Los griegos han intentado bajar el ritmo del encuentro cuando se han hecho con las primeras ventajas, pero el Baskonia ha conseguido mantener el nivel defensivo a pesar de cometer errores en el lanzamiento exterior. A pesar de los esfuerzos de los vascos, Nick Calathes ha leído a la perfección la defensa zonal azulgrana, como en gran parte del primer tiempo, y ha puesto en bandeja la canasta de James Gist que ha mandado el choque al descanso con un 46-40.

Tras el paso por vestuarios, los locales han ampliado la distancia hasta los 13 puntos gracias a la conexión entre James Gist y Nick Calathes, que no ha soltado los mandos del partido y ha encontrado a sus compañeros a la perfección.

El partido se ha puesto cuesta arriba para los alaveses que han visto cómo el cuadro heleno ha cogido una renta de 18 puntos y que ha intentado corregir Rodrigue Beaubois con varias acciones positivas que han cerrado el tercer capítulo, 67-53.

Baskonia no ha tirado la toalla y en el último periodo ha conseguido bajar la diferencia a los nueve puntos con un duro trabajo que ha dado esperanzas a los alaveses. Un quinteto atípico con Ilimane Diop y Rinalds Malmanis como pareja interior y Luca Vildoza en la dirección, ha estado cerca de remontar el encuentro pero los azulgranas se han quedado a las puertas de alcanzar al Panathinaikos en el marcador que se ha llevado el choque por cuatro puntos, 80-76.