Naiz
PyeongChang

Los JJOO de Invierno arrancan con los focos puestos en el palco de autoridades

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang se celebra en el estadio olímpico marcada por el desfile conjunto de las dos Coreas y la histórica presencia de autoridades norcoreanas.

Desfile conjunto de las dos Coreas. (Roberto SCHMIDT / AFP)
Desfile conjunto de las dos Coreas. (Roberto SCHMIDT / AFP)

Con una cuenta atrás y fuegos artificiales ha comenzado una ceremonia que presencian unas 35.000 personas y en la que las dos Coreas realizan su primer desfile olímpico conjunto en 12 años bajo la mirada desde tribuna de una delegación del Norte encabezada por el presidente honorífico, Kim Yong-nam, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

La presencia de Corea del Norte en los Juegos responde a los acuerdos logrados en unas conversaciones en enero que marcaron un importante acercamiento tras años de tensas relaciones.

La asistencia de oficiales de tan alto rango  es muy poco común en un evento global como este, en el que también están presentes el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el presidente del país anfitrión surcoreano, Moon Jae-in.

Moon Jae-in y el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, han saludado tras el arranque a Kim Yong-nam y Kim Yo-Jong y a otras autoridades presentes en la tribuna, como Shinzo Abe, aunque entre ellas no se vio a Pence.

En total, 2.925 deportistas de 92 países diferentes tomarán parte en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, en los que se repartirán 102 oros.

Los 15 deportes incluidos en la cita se desarrollarán en 12 recintos (cinco para hielo, siete para nieve) situados en torno al condado surcoreano de PyeongChang (a 130 unos kilómetros al este de Seúl), donde se celebrarán los Juegos hasta el próximo 25 de febrero.