Pello Guerra

Asiron destaca que la preservación de los restos hallados en la plaza del Castillo «está garantizada»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha señalado que la preservación de los restos hallados en la plaza del Castillo y que corresponderían a la fortaleza que dio nombre a la plaza «está garantizada» De momento, los trabajos están paralizados por «cuestiones administrativa», aunque ha destacado que las obras hayan permitido «el encuentro de la ciudad con su propia historia».

El alcalde Asiron y el concejal Abaurrea, en su visita a los restos hallados en la plaza del Castillo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El alcalde Asiron y el concejal Abaurrea, en su visita a los restos hallados en la plaza del Castillo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Asiron ha visitado las obras que se están realizando en el edificio del antiguo hotel Quintana y donde han aparecido los restos de un torreón y un lienzo de muralla que corresponderían al castillo levantado por Luis el Hutin en Iruñea en el siglo XIV.

Ese hallazgo ha sido calificado como «una buena noticia» por el alcalde, quien ha añadido que hasta cierto punto era previsible, ya que si se hace «un agujero en una plaza que se llama del Castillo, no sorprende que aparezca un castillo y es lo que ha ocurrido».

Sin embargo, no ha dejado de generar cierta sorpresa y objeto de debate ya que la fortaleza «ha aparecido en un punto donde no se esperaba que iba a aparecer. Sabíamos que cerca del hotel La Perla había un castillo del siglo XIII de Luis el Hutín y que en la embocadura de la plaza había un segundo castillo construido a partir de 1513 por Fernando el Católico, y pensábamos que esto era una especie de tierra de nadie y el descubrimiento ha removido todo».

Si se termina confirmando que los restos corresponden a la forlateza del siglo XIV, se habría encontrado «el castillo originario que se construyó en la plaza, que es el más antiguo de la ciudad y no se trataría de un castilo construido por los conquistadores de Navarra, sino un castillo netamente navarro del siglo XIV. Eso le da más valor al hallazgo». Una circunstancia que propicia «el encuentro de la ciudad con su propia historia».

Como segunda buena noticia, Asiron ha destacado que «la preservación de los restos está garantizada por todas las partes», de tal manera que «que el expolio que se produjo en esta plaza hace quince años (durante la construcción del parking de la plaza del Castillo) de ningún modo ahora se podría producir», lo que hará que «la ciudadanía los pueda disfrutar de alguna manera. Lo que está por ver es cómo se hace».

Como historiador que es, el alcalde ha señalado que le gustaría que el lugar del hallazgo se conviertiera en «un espacio que exhibición pública, y que sirviera para interpretar los restos, pero se trata de una iniciativa privada».

En estos momentos, la obra está parada «por una cuestión administativa». Asiron ha recordado que «toda obra requiere de una licencia administrativa» y en este caso concreto, «había tres y una de ellas afectaba a la excavación. Pero las licencias no se habían concedido y se había avisado por parte de Urbanismo de que no se procediera a la excavación», ya que el permiso se centraba en la posibilidad de realizar catas arqueológicas. Sin embargo, «se ha ido más allá de lo convenido y por eso se ha producido esa paralización hasta que todo se solvente. Espero que estos se solucione rápidamente»

La investigación sobre los restos del castillo de Luis el Hutín podría profundizarse a futuro para intentar determinar «qué relación tiene con la muralla que apareció en el subsuelo de la plaza del Castillo durante los trabajos del parking. Tal vez la realización de un georadar en la zona aclararía muchas cosas. Es un terreno interesante».