Naiz
Berlín

Schulz dimite con efecto inmediato como presidente del SPD alemán

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, ha anunciado su dimisión con efecto inmediato y ha propuesto como sucesora a la jefa del grupo parlamentario en el Bundestag, Andrea Nahles.

Martin Schulz, en su comparacencia. (Tobias SCHWARZ/ AFP)
Martin Schulz, en su comparacencia. (Tobias SCHWARZ/ AFP)

Schulz ha afirmado, en una breve comparecencia ante los medios, que desea así poner fin al debate interno sobre los cargos, para que los afiliados socialdemócratas se puedan concentrar ahora en el acuerdo de gobierno alcanzado la semana pasada con los conservadores, que deben aprobar en breve en un referéndum vinculante.

Los malos resultados electorales y los cambios de postura en los últimos meses han minado la credibilidad entre los socialdemócratas de Schulz, que la semana pasada ya anunció que renunciaba a ser ministro en el próximo gobierno.

Ha afirmado que el SPD precisa una «renovación» tanto en lo «personal» como en lo «programático», y ha considerado que su dimisión valdrá la pena si contribuía a ello. La votación para elegir a la nuevo presidenta del SPD tendrá lugar el próximo 22 de abril.

«Se está desviando la atención del acuerdo de coalición a la cuestión personal», ha advertido respecto a las polémicas sobre quiénes accederán a los seis ministerios que ha obtenido el SPD en el reparto.

El acuerdo de gobierno es «bueno» y en «un 60%» contiene políticas socialdemócratas y puede ser la base sobre la que el partido vuelva a crecer, ha argumentado Schulz.