naiz

La ladera de Larrabetzu, de la que se desprendieron 100.000 m3, se sigue moviendo

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha afirmado que la ladera que sufrió ayer un corrimiento de tierras a la altura de Larrabetzu se sigue moviendo y que se desprendieron 100.000 m3, lo equivalente a cuatro campos de fútbol.

La ladera se tragó la carretera BI-3102 a la altura de Larrabetzu. (NAIZ)
La ladera se tragó la carretera BI-3102 a la altura de Larrabetzu. (NAIZ)

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales ha manifestado que la causa de la ruptura de la ladera, que se produjo unos 500 metros hacia arriba por encima de la carretera, ha sido la acumulación de agua por la lluvia que se está regisgtrando a lo largo de este invierno, que «está siendo muy duro».

Según ha precisado, eso causa una primera ruptura a esos 500 metros, de manera que se va desplazando la ladera y originó una «gran ruptura más abajo», por encima de la carretera, que es «la que provoca el desprendimiento tan importante» que finalmente se produjo y que ha sido como «cuatro campos de fútbol» en superficie, alrededor de 100.000 metros cúbicos de tierras.

Pradales ha indicado que están trabajando con la cartografía clásica y también apoyado por drones que, durante todo el día, estarán realizando cartografía. Todo ello se completará con la parte geotécnica, lo que obligará a realizar catas y a analizar la ladera para ver cómo actuar. «Esta semana nos vamos a dedicar fundamentalmente a eso, a hacer el análisis concreto de lo que hay en la zona», ha añadido.

El diputado ha manifestado que la próxima semana se procederán a realizar las primeras aproximaciones, sobre todo en la parte superior de la montaña, y habrá que trabajar en «la parte de cauces e ir desviando agua porque hay que ir drenando la acumulación de agua».

Pradales ha señalado que la segunda fase de actuación consistirá en desescombrar e ir generando la posibilidad de crear un nuevo talud para, luego, «poder trabajar en una nueva plataforma y arreglar la carretera». Según el diputado, los trabajos tardarán entre tres y cuatro meses.

El diputado ha explicado que son aproximadamente 100 metros lineales. "Lo que hay es importante y vamos a requerir de tres a cuatro meses, por lo menos, en los que la carretera tiene que estar completamente cerrada para trabajar con tranquilidad y seguridad", ha apuntado.

Imanol Pradales ha hecho un llamamiento para que no se acerquen personas a esta zona porque la ladera sigue moviéndose y ha asegurado que existen alternativas de paso. Ha explicado que vecinos de Fika, Gamiz, Morga y Larrabetzu se pueden seguir «comunicando con normalidad» por el alto de Gerekiz.