@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Amplio respaldo popular a la candidatura de Fermin Balentzia al premio Príncipe de Viana

La candidatura de Fermin Balentzia al premio Príncipe de Viana cuenta con un amplio respaldo popular, según ha quedado demostrado en la presentación que ha tenido lugar hoy en Iruñea.

Fermin Balentzia, junto a Enrique Villarreal «El Drogas». (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Fermin Balentzia, junto a Enrique Villarreal «El Drogas». (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La candidatura ha sido impulsada por la práctica totalidad de los grupos memorialistas de Nafarroa. Firman la petición: Affna 1936, Amapola del Camino, Ahaztuak 1936-1977, Asociación Maravillas Lamberto de Larraga, Asociación Mendavia, Familiares de Asesinados de Azkoien, Familiares de Asesinados de Cortes, Autobús de la Memoria, Buñuel 1936, Telleriako Ahaztuak de Elo, Erriberri por la Memoria, Euskal Memoria, Kasedako Memoria, Mujeres con Memoria, Memoriaren Bideak, Orreaga Fundazioa, Sanfermines 78 Gogoan, Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, Fundación Altaffaylla, Zurbau Oroimen Taldea de Oltza, Altsasuko Memoria, Gurugú de Lodosa. Todas ellas subrayan el compromiso de Balentzia en la recuperación de la memoria histórica.

Al acto de presentación de la candidatura han acudido numerosas personas, entre las que se encontraba Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, cuya historia recogió Balentzia en una canción; El Drogas; el historiador Tomás Urzainqui; o el exsenador Sabino Cuadra.

Para apoyar la candidatura se puede apoyar de manera individual a través de la dirección de correo ferminbalentziabai@gmail.com

Urzainqui ha destacado que Balentzia es «espejo de Navarra, ya que el pueblo navarro se reconoce en él, ya que refleja el alma del pueblo navarro libre».

Junto a ello, el historiador ha destacado que «Fermin Balentzia ya es un Príncipe de Viana en sí mismo» y ha subrayado que lo único que falta es el reconocimiento oficial.