Naiz
Lasarte-Oria

Denuncian errores técnicos en los nuevos sistemas de peaje de la Diputación de Gipuzkoa

El sindicato Hiru ha denunciado que el peaje de la N-1 puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa es «una auténtica chapuza» porque el sistema «está cobrando a quien no debería y no cobra a quién, según su criterio, debería cobrar». También la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España, Fenadismer, ha denunciado los «importantes errores» que presenta el sistema.

Comparecencia de Hiru este viernes en Lasarte-Oria. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Hiru este viernes en Lasarte-Oria. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Representantes de Hiru han afirmado que, con la puesta en funcionamiento de este sistema, no contaban con que «habría camiones con Vía-T que el sistema no iba a leer y que ahora, esos transportistas fueran a recibir cartas amenazantes en las que ni siquiera se les notifica cuándo han pasado ni a cuánto asciende su deuda. Cualquier país europeo con un sistema de peaje semejante es capaz de enviar la factura, incluso un enlace con el archivo de la foto de lectura de matrícula».

El sindicato ha señalado que tampoco contaban con que el sistema iba a cobrar a vehículos que no deberían pagar, como furgonetas, al tiempo que ha incidido en que «no son sólo veinte casos, ni por supuesto se han puesto en contacto con todos ellos. Estamos seguros de que existen muchos vehículos que, por desinformación y desconocimiento, como por ejemplo, autobuses extranjeros que están en tránsito, autocaravanas, o furgonetas grandes, que no solo han pagado el peaje, si no que lo siguen pagando y todavía no se han dado cuenta».

En ese sentido, Hiru ha pedido a todos los que dispongan de estos vehículos que «miren si les han cobrado y si es así, se pongan en contacto con nosotros para intentar, entre todos, remediar este atropello».

Hiru ha exigido que la Diputación paralice el cobro hasta que «puedan garantizar que el sistema funciona correctamente» y también que «reembolsen todo lo que han cobrado indebidamente, aunque eso suponga tener que devolver todo lo que han recaudado en este mes de funcionamiento».

«Problemas de control y de seguridad»

Por su parte, Fenadismer ha asegurado que este sistema de cobro tiene «problemas de control de pago y de seguridad al mes de su entrada en vigor». Entre los errores detectados destaca el «cobro indebido a otras categorías de vehículos no sujetos al pago del peaje» como es el caso de autobuses y de camiones y furgonetas de tonelaje inferior a 3,5 toneladas, y también a vehículos pesados que pese a estar sujetos al cobro del peaje su tarifa es inferior a la de camiones de tonelaje superior.

«Dado que la identificación del vehículo por parte de los pórticos de control se basa exclusivamente en la dimensión del mismo y no en el tonelaje real del vehículo, ya se han detectado decenas de casos en los que la empresa concesionaria del peaje, la sociedad pública Bidegi, cobra un peaje inadecuado a los vehículos que transitan» por la zona, agrega Fenadismer.

Por este motivo, recomienda a todos los transportistas que viajan por esta carretera que revisen los extractos de los peajes cobrados en el último mes para comprobar que se ajustan a la tarifa aprobada y reclamar en caso contrario por el sobreprecio cobrado.