NAIZ
LUHUSO

‘El Desarme, la vía vasca’ está ya a la venta

Luhuso ha sido el lugar elegido para la puesta de largo del libro ‘El desarme, la vía vasca’, escrito por Iñaki Egaña en colaboración con periodistas de distintos medios y editado por Txalaparta, Mediabask y GARA. Estas empresas han puesto ya el libro a disposición de sus suscriptores, así como la venta por internet [NAIZ Denda]. La obra llegará los próximos días a las librerías y GARA la distribuirá en todos los kioscos el primer fin de semana de marzo. 

Los responsables de las empresas editoras, el autor y algunos de los periodistas que han colaborado en este trabajo se han reunido en la emblemática localidad labortana para destacar el valor de una obra que ha compaginado distintas disciplinas y géneros. La presentación ha tenido lugar en la vivienda en la que fueron detenidos los artesanos de la paz el 16 de diciembre de 2016, cuando se disponían a destruir un primer stock de armas de ETA.

Se trata de un relato completo y esclarecedor compuesto de un torrente de pequeños detalles y de decenas de hechos verdaderamente trascendentales, muchos de ellos confidenciales, recogidos en una ardua labor de documentación, investigación y búsqueda de testimonios directos. La densidad del trabajo no está reñida con momentos intensos con tintes de thriller político u otros llenos de anécdotas y curiosidades dignas de las mejores crónicas. 

Tal y como recoge su sinopsis, el libro «es un trabajo coral que ha permitido llegar a la sala de máquinas de todos los agentes que intervinieron en el trascendental acontecimiento», que recoge «información detallada y testimonios de los principales agentes políticos y sociales, artesanos, agentes internacionales, representantes institucionales e interlocutores de la organización ya desarmada. Completado con documentación y material fotográfico inédito –añade–, es el relato más completo sobre un proceso que cambió la manera de afrontar el conflicto vasco y que será, sin duda, una referencia para todas las personas que trabajan por buscar soluciones a conflictos políticos y armados en distintos puntos del mundo: la vía vasca».

Entre otros muchos documentos, el libro recoge la «hoja de ruta resultante» acordada por los facilitadores internacionales con ETA y el Gobierno español, y que llevó a la Conferencia de Aiete y al final de la lucha armada; las misivas remitidas por ETA, entre otros, a François Hollande, a gobiernos europeos y a la Comisión Internacional de Verificación (CIV); informes confidenciales de los servicios secretos y policiales franceses; el acuse de recibo oficial dado por la fiscalía francesa a la CIV el mismo día 8; el informe final realizado por ETA tras el desarme y entregado a diferentes agentes, así como los listados de su armamento...

En el acto de hoy, el autor ha destacado la gran ayuda que le han brindado los periodistas de GARA y Mediabask que han participado en este trabajo. También ha aportado más que un granito de arena el periodista Antton Rouget, que actualmente trabaja en tareas de investigación en el prestigioso medio parisino Mediapart. Egaña ha mostrado su agradecimiento al trabajo del conjunto del equipo que ha permitido entrevistar a la práctica totalidad de los protagonistas, recabar hasta el dato más recóndito y contrastar las informaciones con distintas fuentes.

Mikel Soto, en nombre de Txalaparta, ha puesto en valor el trabajo en común de distintas empresas editoriales, una vía de colaboración que guarda sintonía con el espíritu que llevó al desarme. Para Soto, el reto de contar lo que ha pasado en este país con rigor y honradez obliga a las empresas editoras a trabajar conjuntamente. Sobre esta obra en concreto, ha valorado también la complejidad que ha supuesto editar simultáneamente las versiones en castellano, euskara y francés.

En nombre del grupo de GARA, Iñaki Altuna ha destacado que mediante la lectura de este libro se logra una visión completa no solo del desarme, sino del ciclo abierto tras la declaración de fin de la lucha armada de ETA.

Para la periodista de Mediabask Goizeder Taberna, resulta reseñable que el libro esté disponible para el conjunto del país, al encontrarse en tres idiomas y al abordar un tema que ha creado gran interés en todos los territorios. Ha resaltado el hecho de que el proceso de desarme tocase tan de lleno y de forma práctica –artesanal, sería un término más ajustado– a la sociedad civil de Ipar Euskal Herria.

A la venta ya en NAIZ Denda

El libro ya se puede adquirir en NAIZ Denda, en sus versiones en castellano, euskara y francés.