Naiz

‘El sentir al transitar el año’, una muestra circular en Iruñea sobre paisajes de Natxo Barberena

Mediado febrero, el mes de la farándula según el autor de los textos poéticos, el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado ‘El sentir al transitar el año’. La muestra es una exposición colectiva en la que 16 autores navarros con diversas obras o instalaciones, y a través del uso de distintas técnicas y materiales, ilustran una reflexión del creador Natxo Barberena.

La prosa poética de Barberena semeja un camino físico y espiritual, un itinerario en el que el visitante acompaña al autor recorriendo con él su personal visión de las edades, las del año en sus estaciones, pero también las del ser humano a lo largo de su vida.

Este viaje utiliza metáforas-paisaje: naturales, urbanas e interiores, que se apoyan en creaciones físicas de otros autores realizadas específicamente para cada texto. Lo escrito evoca un mes del calendario, además de otro texto por cada estación.

La directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzabal, y el autor, Natxo Barberena, acompañado por algunos de los creadores de la muestra, han presentado los contenidos y actividades de una muestra que se mantendrá abierta al público en el Pabellón de Mixtos (1º planta) hasta el 1 de abril. El horario de visitas es de 17.30 a 20 de martes a viernes; sábado de 12 a 14 y 17.30 a 20 horas y domingos de 12 a 14 horas.

La muestra expositiva va acompañada por dos propuestas más. La primera: dos recorridos comentados con el poeta y alguno de los artistas que tendrán lugar los domingos 18 de febrero y 25 de marzo, a las 12.30 horas. El punto de encuentro será la misma sala donde Barberena analizará la vinculación entre sus textos y las pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones del resto de autores.

La segunda propuesta es un nuevo círculo concéntrico a añadir a esta exposición ‘circular’. Dieciséis poetas, a su vez, están estos días componiendo obra sobre las creaciones que ilustran los textos de Barberena. El 16 de marzo, un mes después de la apertura de la muestra, la sala acogerá el recital poético del conjunto de los textos.

Los círculos concéntricos y los ciclos
La exposición reclama un momento de ensimismamiento y observación, un espacio de paz en una sociedad en la que priman las prisas, la distracción continua, el mensaje corto y la lectura rápida. La comprensión del ciclo, de la repetición continua en la naturaleza, coadyuba a entender los estados de ánimo, el transitar de la propia vida con sus también propias e inevitables estaciones invariables.

Ese ensimismamiento, necesario para la creación de la obra plástica, es el que ha concluido en un conjunto de manifestaciones artísticas que ilustran los textos. Barberena observa y escribe; los artistas plásticos le leen y, a su vez, crean. Y a través de una cadena de filtros, todos ellos visibles, el espectador puede elaborar su propia reflexión, de nuevo, el planteamiento esférico del bucle.

Dado que no se planteó limitación de técnica ni de materiales a los artistas participantes el resultado es un material muy heterogéneo. En la muestra se recogen oleos sobre cartón, fotografías, toner sobre papel vegetal, óleo sobre lienzo y cerámica y obras realizadas en materiales acrílicos, textiles o metal y algunas de técnica mixta.