Naiz
Donostia

Salvador Sobral, Christian Scott, Robert Glasper, Terrace Martin y Curtis Stigers, en Jazzaldia 53

Salvador Sobral, Christian Scott, Robert Glasper, Terrace Martin y Curtis Stigers son los artistas que se suman a la programación del 53 Heineken Jazzaldia, que se celebrará en Donostia entre el 25 y el 29 de julio. Las entradas para el festival, cuyo cartel es obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta, se ponen a la venta el próximo día 22.

Presentación del cartel del Festival de Jazz de Donostia de este año. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Presentación del cartel del Festival de Jazz de Donostia de este año. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El concejal de Cultura y Educación, Jon Insausti, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, y el autor del cartel han comparecido en una rueda de prensa para dar a conocer la imagen del festival. El autor ha optado por la figuración del mástil de un contrabajo por considerar que «es uno de los instrumentos que mejor describen el universo del jazz. Su silueta representa el swing, y mantiene toda la elegancia de su clasicismo».

Igual que hizo el año pasado, la organización ha efectuado un concurso restringido entre varios diseñadores y artistas plásticos. Lanzagorta ya diseñó anteriormente algunos de los carteles más recordados del Jazzaldia, concretamente los de los años 1989, 1990, 1999, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2007 y 2008. Músico a tiempo parcial, participa desde hace varias décadas en distintos proyectos dentro del pop donostiarra, siendo miembro fundador de la Orquesta Mondragón, Puskarra y, en la actualidad de Amateur, tras haber formado parte de Amor a Traición y La Buena Vida.

Entradas a la venta

Las entradas para los conciertos podrán adquirirse a partir del próximo 22 de febrero, a las 11.30, en la web oficial del Festival y en la de Donostia Kultura.

Martín ha destacado la importancia de hacer la compra a través de esas dos webs oficiales, ya que el festival «no puede hacerse responsable de los abusos que cometen las empresas de reventa que utilizan internet y que se posicionan en los primeros lugares de los buscadores».

Han anunciado las nuevas incorporaciones al programa. La primera de ellas es la de Christian Scott, Terrace Martin, Taylor McFerrin, Robert Glasper, Derrick Hodge & Justin Tyson: R + R = NOW, que componen «la punta de lanza del new jazz».

Recuperado de su operación

Otro de los nombres destacados es el de Salvador Sobral. El Festival de Eurovisión de 2017 permitió descubrir «la enorme sensibilidad artística» de un cantante portugués que siempre se ha dedicado al jazz, pero que cautivó al público con su inusual canción ‘Amar pelos dois’. Sobral, tras recuperarse de la intervención de corazón a la que ha sido sometido recientemente, ha vuelto a los escenarios.

En 2016 publicó su primer disco en solitario, ‘Excuse Me’, acompañado por Júlio Resende, el más destacado pianista de jazz portugués, con el que actuará en Donostia.

Curtis Stigers, por su lado, es «uno de los grandes vocalistas del momento» y es también un «excelente» saxofonista. Compone sus propios temas, pero destaca especialmente en los «standards jazzísticos» y en las adaptaciones al jazz de temas pop y rock.