naiz
gasteiz

Urkullu «no plantea» la autodeterminación, sino un pacto con el Estado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que la propuesta del PNV para la reforma del estatus político de la CAV «no plantea el derecho de autodeterminación», sino una «profundización» del autogobierno a través del ejercicio «legal y pactado» del derecho a decidir.

Iñigo Urkullu, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz. (@PVasco_EuskoL)
Iñigo Urkullu, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz. (@PVasco_EuskoL)

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha respondido, en el pleno de control que celebra el Parlamento de Gasteiz, a una pregunta del PP sobre la propuesta para la reforma estatutaria presentada por el PNV, un documento de «no ruptura» con el que la formación jeltzale proponen alcanzar «una relación confederal» entre la CAV y el Estado «mediante un ejercicio pactado» del derecho a decidir.

El presidente del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Alfonso Alonso, ha asegurado que los planteamientos del PNV generan «inquietud» porque «desbordan» el marco de la Constitución española y «quiebran» el principio de soberanía.

En referencia a los acuerdos entre el PNV, el PSEy el PP, Alonso ha destacado que, en la actualidad, la CAV es observada como «un modelo de convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas». No obstante, ha advertido de que esta situación estará «en riesgo» si Urkullu «se echa al monte» y sigue el ejemplo de «inestabilidad» de los independentistas catalanes. «Quien siembra vientos, recoge tempestades», ha advertido.

Urkullu ha recordado a Alonso que la propuesta que ha registrado el PNV en el Parlamento de Gasteiz «no plantea el derecho de autodeterminación», sino que defiende el ejercicio del derecho a decidir de forma «legal y pactada».

Esta, según ha explicado, es «la esencia» de un sistema político que pueda garantizar que «todas las ideas se pueden defender desde la legalidad y por vías pacíficas y democráticas». El lehendakari, que ha destacado que esto es algo «que dice hasta el presidente del Gobierno español», ha advertido a Alonso de que lo que genera «inestabilidad» no es el derecho a decidir, sino la «ruptura de este principio».

Además, ha subrayado que otros factores de «inestabilidad» son «la falta de respeto institucional, el déficit de cultura democrática, la ausencia de diálogo y la extralimitación» en la intervención de la autonomía catalana por parte del Gobierno español a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Urkullu ha subrayado que la propuesta del PNV pretende «actualizar y profundizar» en el autogobierno. El lehendakari ha reiterado su propuesta para que el acuerdo al que puedan llegar las formaciones vascas propicie «un nuevo pacto con el Estado, que garantice más y mejor autogobierno».