NAIZ

EH Bildu pide a Lakua un compromiso «firme» contra el fracking

Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu, ha presentado una iniciativa parlamentaria para dejar sin efecto la resolución del Tribunal Constitucional que anula, en parte, la ley anti-fracking del Parlamento de Gasteiz.

Imagen de archivo de una protesta contra el fracking. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de una protesta contra el fracking. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu pretende dejar sin efecto la reciente resolución de Tribunal Constitucional (TC) que anula artículos de la ley anti-fracking de la Cámara de Gasteiz.

En ese sentido, Mikel Otero, parlamentario de la coalición, ha presentado una proposición no de ley que insta a Lakua a aplicar todas las medidas a su alcance para impedir cualquier proyecto que contemple el uso del fracking.

A juicio de Otero, el problema «subyace una cuestión de pura voluntad política y, en consecuencia, lo que planteamos es que PNV y PSE asuman un compromiso político firme contra el fracking».

Para el parlamentario de la coalición el TC «ha debilitado el nivel de protección de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contra esa técnica contaminante, además de dar un paso más en el proceso de recentralización del Estado».

La propuesta de EH Bildu pide también a Lakua que explore nuevas vías para proteger a las provincias de la CAV de la amenaza del fracking y actualice el mapa de vulnerabilidad de los acuíferos, «que quedan especialmente desprotegidos tras el fallo del TC.