Naiz

El Condestable de Iruñea acoge las jornadas ‘La otra Transición’

El Condestable de Iruñea acoge desde mañana martes día 20 las jornadas ‘La otra Transición’, un ciclo de mesas redondas en torno a otros discursos alternativos sobre la Transición, que ha organizado la iniciativa ciudadana Sanfermines 78 gogoan! en el marco de las actividades por el 40 aniversario de los sucesos de sanfermines 78.

Cartel de las jornadas sobre ‘La otra Transición’.
Cartel de las jornadas sobre ‘La otra Transición’.

Según señalan los organizadores, se tratan de tres sesiones «de diálogo y debate desde tres puntos de vista diferenciados: la primera en torno a la Transición en distintas nacionalidades (Galiza, Andalucía y Catalunya), la segunda sobre la Transición en Euskal Herria –que se desarrollará en euskara– y una tercera enmarcada en el contexto navarro y los sanfermines de 1978». Las tres sesiones se celebrarán en Condestable durante los días 20, 21 y 22 de febrero a las 19:00 horas.

Todas las personas participantes en este ciclo han sido invitadas por reunir una doble condición. La primera es «la de haber vivido la Transición en primera persona como miembros activos de distintas alternativas políticas o sociales. La segunda, la de haber mantenido desde entonces hasta hoy, durante estos cuarenta años, una actividad igualmente comprometida con los valores que en su día defendieron».

La mesa redonda de mañana martes día 20 tiene por título ‘La Transición en las nacionalidades’ y profundiza en la cuestión de «la imagen que se nos ha dado de la Transición ha sido la de un proceso centralista y elitista asentado en acuerdos y pactos realizados en Madrid. Pero existieron también otras ‘transiciones’, otros pueblos, otras luchas políticas, sociales y nacionales –como en Galiza, Catalunya y Andalucía- que no nos han contado».

Los ponentes de esta primera mesa serán Xoxe Manuel Beiras Torrado, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Gabriela Serra Frediani.

La mesa redonda del miércoles 21 de febrero tiene por título ‘Erreformari ez, Trantsizioa Euskal Herrian’ (en euskara), en la misma se trata la cuestión de que «Euskal Herria fue el principal escollo con el que tropezó la Transición. El rechazo que ésta tuvo en nuestro pueblo, tanto a nivel social como político y electoral, fue substancial. Parejo a ello, la represión generalizada contra el movimiento sindical, social y político contestatario a la Reforma».

Los ponentes de la misma serán Patxi Zabaleta Zabaleta, José Vicente ‘Petxo’ Idoiaga Arrospide y Laura Mintegi Lakarra.

El ciclo finalizará el jueves 22 de febrero con la mesa ‘La Transición y sanfermines 78’. «‘Lo nuestro son errores; lo de ellos, crímenes’, afirmó el ministro Martín Villa en relación a los Sanfermines 78. ¿De verdad fue un error? ¿Tuvo alguna relación aquello con hechos similares ocurridos por aquel entonces: Montejurra, 1º de Mayo, semana pro-amnistía...? En aquella Nafarroa se debatía entonces su futuro institucional», recuerdan los organizadores..

En esta última mesa reonda intervendrán Emilio Majuelo Gil, Josu Chueca Intxusta y Begoña Zabala González.