Naiz
Gasteiz

El ex del Baskonia Tiago Splitter anuncia su retirada a los 33 años

El brasileño Tiago Splitter, bicampeón de la Liga ACB y tres veces ganador de Copa con el Baskonia, y que en 2014 ganó el anillo de la NBAcon San Antonio Spurs, ha anunciado que se retira a los 33 años después de llevar más de diez meses sin jugar por causa de una lesión en la cadera.

Splitter alza el trofeo de campeones de la ACB en la temporada 2009-2010. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Splitter alza el trofeo de campeones de la ACB en la temporada 2009-2010. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

«Voy a dejar de jugar, es una decisión que tomé en estos últimos meses, no es una cosa que quiero pero la lesión que tuve en la cadera está siendo más problemática de lo que creíamos», ha explicado Splitter en una entrevista a ‘SporTV’, quien militaba hasta la fecha en Philadelphia Sixers.

«Es un momento difícil porque es lo que he hecho toda la vida. Recuerdo estar en una cancha de baloncesto desde que recuerdo ser persona», ha expresado el jugador, quien también ha manifestado su deseo de continuar vinculado al mundo del baloncesto.

El pívot brasileño recaló en Gasteiz con 15 años, donde se formó como jugador y posteriormente estuvo en calidad de cedido en el Bilbao Basket durante dos temporadas (2001-03).

En el curso 2003-04 se incorporó a la primera plantilla del Baskonia, entonces Tau Cerámica, donde al comienzo de la temporada sólo disputó la Euroliga hasta que en enero de 2004 consiguió el pasaporte español.

En las filas del conjunto azulgrana consiguió dos títulos de Liga ACB en la campañas 2007-08 y 2009-10, tres Copas en los cursos 2003-04, 2005-06 y 2008-09 y levantó cuatro Supercopas de forma consecutiva.

Además, Splitter disputó la única final de la Euroliga que ha jugado Baskonia, en la edición de 2005 celebrada en Moscú ante el Maccabi de Tel-Aviv.

Precisamente en su último año con la camiseta del Baskonia Splitter logró el campeonato de Liga, el título de MVP de aquella final y fue uno de los integrantes del quinteto ideal de la temporada.

Tras diez años en la disciplina azulgrana, siete de ellos al más alto nivel, el de Joinville firmó un contrato con la franquicia de la NBA San Antonio Spurs, con la que consiguió consagrarse como pívot titular y alcanza el anillo de campeón en la 2013-14.

Más tarde se tuvo que colocar una prótesis en la cadera derecha, operación de la que tardó en recuperarse poco más de un año.  Tras la operación, el brasileño participó en ocho partidos con los Sixers, pero poco después volvieron los dolores y los médicos concluyeron que para seguir jugando a tan alto nivel debía someterse a la misma operación, esta vez en su cadera izquierda. Finalmente ha optado por colgar las zapatillas.