Naiz
Madrid

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Antton Troitiño por «reintegración» en ETA

La acusación asegura que el histórico militante vivió bajo la «disciplina del colectivo de refugiados» cuando huyó a Londres al dictarse orden de reingreso en prisión después de haber pasado 24 años encarcelado.

Antton Troitiño, este lunes en la Audiencia Nacional española. (POOL EFE)
Antton Troitiño, este lunes en la Audiencia Nacional española. (POOL EFE)

El fiscal Carlos Bautista pide para Antton Troitiño una condena de 11 años de prisión por «integración en organización terrorista» al considerar que durante seis años vivió en Londres bajo la «disciplina del colectivo de refugiados».

Según el escrito de acusación, Troitiño «se puso de nuevo en contacto con la organización terrorista a fin de que le ayudara a huir de España y así hacer ineficaz la orden de busca y captura» dictada por la Audiencia Nacional.

Durante su declaración, el histórico militante donostiarra ha contado a preguntas de su abogado que cuando salió de prisión en abril de 2011 y luego la Audiencia Nacional volvió a decretar su reingreso alegando «un error» en el cómputo de las condenas él estaba en casa de su hija en Hendaia y «nadie» fue a buscarle allí.

Como consideraba que volver a la cárcel era una «injusticia» porque ya había cumplido 24 años y se le había aplicado la doctrina Parot –posteriomente anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos– decidió marcharse a Londres, donde fue arrestado en junio de 2012.

«Ni yo me puse en contacto con ellos, ni ellos se pusieron en contacto conmigo. Jamás he tenido contacto desde que he salido», ha señalado respecto a su relación con ETA. Antton Troitiño fue extraditado al Estado español en mayo de 2017.