Iñaki Vigor

La Fuga Trail entre Ezkaba y Urepel queda cancelada por decisión de los organizadores

Los organizadores de la Fuga Trail han decidido cancelar esta prueba «tras pulsar la opinión y sentimiento de diferentes sectores sociales, políticos e institucionales de Navarra y especialmente contando con la postura de quienes han estado involucrados directamente en la recuperación de la memoria humana e histórica de la Fuga del Monte Ezkaba de 1938». Así lo han dado a conocer mediante un comunicado publicado en su página web, en la que agradecen a las 500 personas que se habían inscrito para participar en esta prueba y anuncian que les devolverán el importe de las inscripciones.

Cartel de la prueba, que finalmente ha sido suspendida.
Cartel de la prueba, que finalmente ha sido suspendida.

La carrera entre el Fuerte de Ezkaba y Urepel había sido organizada por el Club Kirol Taldea, con el apoyo técnico de la empresa M2 Eventos, aprovechando el balizaje de esta ruta de 53 kilómetros por parte del Gobierno de Nafarroa con motivo de cumplirse 80 años de la histórica fuga. La ruta se denominará GR-225-La Fuga de Ezkaba, una vez que la Federación Navarra de Montaña lleve a cabo su homologación.

En su página web, los organizadores de la carrera explican que han trabajado «en un evento que contemplase un recorrido lo más parecido al original, cuya salida en el Penal de San Cristóbal fuese una piedra angular para entender el propio hecho histórico que conmemora el evento».

«Sin el conocimiento intramuros en donde malvivieron los presos, no era posible articular este evento, para lo cual ha sido imprescindible –añaden- que el Ejército de Tierra colaborase exclusivamente cediendo las instalaciones del Fuerte a cambio de la visibilidad de sus logotipos».

También dejan claro que su pretensión, al organizar esta carrera, ha sido «dar a conocer a través del deporte estos hechos acaecidos hace 80 años», y en este sentido lamentan que «se haya dado a entender por parte de algunos sectores locales, especialmente activos y hostiles en sus manifestaciones, que La Fuga Trail humillaría a los represaliados y sus familiares».

«Creímos desde un principio que la sociedad navarra estaba preparada para acoger este evento y dimos por supuesto algunas premisas que con el tiempo se han mostrado equivocadas», agregan.

A la vista de todo ello, «y con el fin de que La Fuga Trail no se utilice más como una herramienta para entorpecer lo avanzado en cuanto a la normalización, la paz y la convivencia», los organizadores anuncian que se han visto «obligados a suspender unilateralmente la prueba y devolver el importe de las inscripciones».

«Estamos orgullosos de haber sido capaces de atraer a medio millar de participantes, aunque tristes por otro lado por habernos topado con una realidad sociopolítica navarra que no esperábamos. Ojalá que nuestra iniciativa haya servido al menos para desbloquear algunas actitudes y propiciar que en un futuro puedan caber iniciativas como La Fuga Trail», concluyen.