NAIZ
MADRID

La jueza Lamela imputa a Trapero por un nuevo delito de sedición por el 1-O y le cita este viernes

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado este viernes como investigado al que fuera mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, por la actuación de la Policía autonómica el 1-O tras la declaración del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero (izquierda), cuando fue a declarar a la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero (izquierda), cuando fue a declarar a la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha imputado al exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero por un nuevo delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante el referéndum del 1 de octubre. Por ello, le ha citado a declarar este viernes, a las 9.00 horas en calidad de investigado.

Lamela, que ya investigaba a Trapero por sedición por su actuación el 20 de setiembre durante una operación policial en la sede de la Consellería de Economía catalana, ha ampliado su imputación por ese mismo delito por la «total inactividad» de la Policía autonómica catalana el 1-O y al constatar que existió un «plan premeditado para evitar actuar».

La magistrada afirma que «no hicieron nada para desalojar los colegios» electorales y que se mantuvieron «al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil, evitando intervenir» cuando los militares eran «agredidos».

Su labor ese día, añade, estuvo «orientada» también en algunos casos a «obstaculizar la actuación de aquellas otras policías» y, en otros, «a increpar e incluso a enfrentarse a alguno de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que en el ejercicio de sus funciones se encontraban en el lugar».

El actual jefe de los Mossos, como testigo

También ha citado este viernes al nuevo jefe de los Mossos, Ferrán López, que sustituyó a Trapero al aplicar el Gobierno español el artículo 155 en Catalunya. En este caso será en calidad de testigo.

Aparte de la citación de Trapero y López, la jueza ordena en su auto otras diligencias, en concreto a los Mossos d’Esquadra para que faciliten la identidad de las personas y medios orales y escritos a través de los cuales se comunicaron a los agentes las pautas de actuación previstas para el 1 de octubre, así como las órdenes y recomendaciones que debían presidir su actuación.

También solicita la identidad de los jefes de las unidades BRIMO (antidisturbios) y ARRO (recursos operativos) de los Mossos que se encontraban en servicio el día 1, además de la composición y funcionamiento de la cadena de comunicaciones internas entre los agentes y medios materiales utilizados.

Lamela pide además a la Guardia Civil que identifique a los mossos que realizaron actuaciones de vigilancia sobre cuarteles del Instituto Armado y comisarías de la Policía española o sobre efectivos de dichos cuerpos el día del referéndum.