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El Gobierno navarro busca posibilitar la ejecución del PSIS de la estación del TAV en Iruñea

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha asegurado que, con la apertura de un proceso de modificación del PSIS de la estación del TAV en Iruñea, no se pretende renunciar al mismo, sino «posibilitar su ejecución», aspecto que en la actualidad «no parece estar garantizado».

Reunión entre Manu Ayerdi e Iñigo de la Serna en Madrid sobre el TAV. (navarra.es)
Reunión entre Manu Ayerdi e Iñigo de la Serna en Madrid sobre el TAV. (navarra.es)

«Tenemos el convencimiento de que la configuración vigente contiene aspectos mejorables y no se quiere perder la oportunidad de estudiar dicha mejora», ha afirmado en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de UPN para informar sobre el desarrollo de la nueva estación del tren de alta velocidad en Iruñea.

En este sentido, ha garantizado que «no se trata de renunciar al PSIS sino de posibilitar su ejecución, aspecto que en la actualidad no parece estar garantizado». Además, ha explicado que «la apertura de este proceso de modificación no conlleva la eliminación, ni mucho menos, de todo lo anterior».

«Vamos a estudiar esa posible modificación del PSIS y trataremos de que sea en el marco de un consenso, que es lo más adecuado para ello», ha añadido. Aunque ha recordado que un PSIS es de «obligado cumplimiento», ha matizado que «nada impide que se pueda plantear su adaptación a la nueva realidad social», máxime cuando todavía no ha sido desarrollado.

Por otro lado, ha precisado que la demora en la convocatoria de una nueva sesión del consorcio se debe a que ha «preferido esperar a que el Estado confirme cuándo va a licitar el estudio informativo del bucle», lo que permitirá situar un «calendario aproximado» del expediente ferroviario.

«La semana que viene tenemos el primer comité de seguimiento con el Estado de todo el corredor ferroviario -ha indicado-, espero tener noticias respecto a la licitación el estudio informativo».

Así, ha trasladado que el Gobierno «tiene la intención, una vez situado el marco temporal y convocado el consorcio, de volver a realizar una encomienda a Nasuvinsa para que prepare en detalle esa propuesta de posible modificación», siempre en colaboración con los integrantes del consorcio.

Por otra parte, ha asegurado que, aun modificando dicho PSIS, se estaría a tiempo de «ir acompasando bien la evolución del expediente ferroviario con el expediente urbanístico». «Hay margen suficiente para convocar el consorcio, elaborar el estudio de la modificación del PSIS y hacerlo en consenso son los propietarios», ha aseverado.

De esta forma, ha elucubrado que en un supuesto de un PSIS aprobado, sin considerar modificación alguna, la disposición de los terrenos podría conseguirse en un plazo «relativamente breve» de un año.

Por UPN, Luis Zarraluqui ha advertido que de habría que plantear «alternativas», porque las expectativas temporales son «largas». «Dudo mucho de que tengamos la capacidad de tener hecho, ni siquiera resuelto, una nueva estación ni una nueva vía para esas fechas», ha trasladado, tras señalar que la fecha prevista para la finalización del corredor es el año 2023.

Rafael Eraso, de Geroa Bai, ha considerado que la propuesta de modificación es una medida «lógica» y basada en criterios de «prudencia política y económica».

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apostado por «reconsiderar» el citado PSIS, tras remarcar la «inviabilidad técnica y económica» del actual proyecto. Además, ha subrayado que hay «soluciones que no se han tenido en cuenta», como la extinción del PSIS por inactividad.

También el parlamentario de Podemos Rubén Velasco, que ha calificado el proyecto en cuestión como «desproporcionado», ha considerado que existen causas de extinción del mismo por haber transcurrido dos años sin haberse desarrollado. En la misma línea se ha mostrado el portavoz de IE, José Miguel Nuin, que ha destacado que el dicho PSIS «no se sostenía» al estar construido sobre «burbuja y especulación».

Por su parte, Guzmán Garmendia, PSN, ha mostrado su «preocupación» por la «dependencia estatal» de la que adolece el Ejecutivo, tras criticar que el consejero acudirá a la comisión de seguimiento únicamente para «ver qué le cuenta el ministro».

Por el PP, Javier García, que ha indicado que «quien tira del TAV es el Gobierno de España», ha lamentado que «no hay voluntad» por parte del Ejecutivo navarro. Además, ha denunciado que «el quid de la cuestión» no está en lo que diga Ayerdi, sino en la voluntad de EH Bildu y Podemos.