NAIZ
BARCELONA

El Parlament aplaza la reforma de la Ley de Presidencia y pide un informe jurídico

La Mesa del Parlament ha decidido este martes aplazar la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Presidencia, que posibilitaría investir a distancia a Carles Puigdemont, y ha encargado un informe a los letrados de la Cámara para clarificar dudas sobre el texto.

La Mesa del Parlament, durante su reunión de este martes. (PARLAMENT DE CATALUNYA)
La Mesa del Parlament, durante su reunión de este martes. (PARLAMENT DE CATALUNYA)

En una reunión más larga de lo habitual, la Mesa de la Cámara, en base a un acuerdo de JxCat y ERC, ha adoptado la decisión de aplazar la tramitación del cambio legal a la espera del informe jurídico.

La reforma, impulsada por JxCat, busca investir a Puigdemont presidente de la Generalitat sin que deba comparecer ante el pleno, lo que choca con la interlocutoria del Tribunal Constitucional español (TC) sobre la investidura.

Según fuentes parlamentarias, la petición del informe a los letrados es para conocer si las medidas decretadas por el Tribunal Constitucional, por las que prohibió una investidura a distancia de Carles Puigdemont, afectarían la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia y del Govern. También se les pregunta qué posibles consecuencias acarrearía para los miembros de la Mesa que avalaran la tramitación.

En este contexto, la Mesa ha decidido esperar al resultado del informe de los letrados antes de proceder a la admisión a trámite de esta reforma de la ley.

Ciudadanos había pedido la inadmisión a trámite de la reforma, mientras que el PSC había solicitado su reconsideración, según fuentes parlamentarias.