Naiz

El Parlamento navarro abre al público las esculturas, pinturas y fotos de la exposición ‘Hetxo¡s’

El atrio del Parlamento de Nafarroa acoge hasta el 3 de marzo la exposición ‘Hetxo¡s’, del Colectivo Txo!, un compendio de esculturas, pinturas y fotografías obra de 19 artistas del municipio de Legazpi con tres décadas de recorrido.

Un momento de la presentación de la exposición ‘Hetxo¡s’, que se puede visitar en el atrio de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Un momento de la presentación de la exposición ‘Hetxo¡s’, que se puede visitar en el atrio de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La exposición es «una muestra de la inquietud investigadora multidisciplinar» del grupo, que cuenta con destacados reconocimientos y notable presencia en compilaciones privadas y antologías museísticas de distintos países, ha informado en una nota el Parlamento.

Para su presidenta, Ainhoa Aznarez, se trata de una muestra «distinta, variada en sus expresiones, abierta a diferentes interpretaciones, propia de un grupo surgido del interés compartido por investigar en campos tan diversos como el diseño gráfico, publicidad, pintura, fotografía, serigrafía, escultura o música».

«Desde la vecina localidad de Legazpi, llevan 28 años mostrando su arte por distintos espacios y casi diríamos que por toda la geografía mundial», ha señalado en la inauguración la presidenta de la Cámara.

Así, tras agradecer a Carlos Ausserladcheider y Gorka Salmerón la «deferencia que, en cuanto impulsores del proyecto, han tenido al escoger el Atrio del Parlamento como espacio de exhibición», Aznárez ha puesto en valor las obras de los 19 creadores con presencia en la sede de la Cámara.

«Muchas gracias, no es casualidad que los trabajos de Txo! hayan circulado por Francia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Alemania, Letonia, Marruecos, Rwuanda, Sudáfrica, Israel, India, China, Nepal, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Es un placer teneros aquí. Eskarrik asko».

Seguidamente, el coordinador de Txo!, Carlos Ausserladcheider, ha agradecido la oportunidad que se les ha brindado, y ha ensalzado la iniciativa ‘KulturAtrio’ del Parlamento de Nafarroa.
Ha resumido la historia del colectivo, desde la primera exposición que realizaron en el año 1990, y ha resaltado la diversidad que caracteriza al colectivo.

Por su parte, uno de los artistas participantes, Xabier Celestino, ha reconocido que «es un honor exponer las obras en un espacio como este, ya que a los artistas les gustan las plazas, y esta plaza no podía ser mejor».

Ha agradecido la oportunidad de dar a conocer a un colectivo como Txo!, que lo ha definido como «diverso, por el diferente origen de los miembros y los trabajos tan diferentes que realizan».

Una vez inaugurada la exposición, han realizado una visita guiada para conocer las obras expuestas acompañados de Iker Valle, Aitor Ruiz de Egino, Sofía Arostegi y Corné Nuham, todos ellos miembros del Colectivo Txo!.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Maiorga Ramírez, Secretario Primero de la Mesa, Virginia Alemán (Geroa Bai), Esther Korres (EH Bildu), Guzmán Garmendia (PSN), Fanny Carrillo y Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu).

La exposición ‘Hetxo¡s’ reúne una selección de 46 obras entre esculturas, pinturas y fotografías, empleando diversas técnicas, desde el aluminio fundido, hasta el acrílico y foto sobre lienzo, pasando por el aire.