Naiz
Gasteiz

Lakua no aprecia «hecho delictivo alguno» en el recibimiento a dos expresos en Andoain

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo no ha apreciado «hecho delictivo alguno», susceptible de ser denunciado o recogido en un informe de la Ertzaintza, en el recibimiento que se llevo a cabo el pasado domingo en Andoain a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, que recuperaron la libertad tras 6 años en prisión.

Imagen del recibimiento a Otaño e Igerategi tras seis años encarcelados. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Imagen del recibimiento a Otaño e Igerategi tras seis años encarcelados. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Erkoreka ha recordado la postura  «radical, contundente y clara» del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de su Gobierno contra los «actos públicos de exaltación del terrorismo o de homenaje a los terroristas o de menosprecio a las víctimas».

Sin embargo, ha subrayado que «no tiene constancia de que se haya producido algún hecho que justifique un tratamiento delictivo» –en referencia al acto del domingo– y por ello, la Ertzaintza, que estuvo presente en Andoain, no tiene previsto elaborar ningún informe «salvo que sea requerido expresamente por alguna autoridad judicial».

Protesta del PP, «libertad de expresión»

Sobre la protesta de responsables del PP durante el recibimiento, Erkoreka ha indicado que Lakua «respeta la libertad de expresión y manifestación de todas las personas y de los grupos en los que se insertan. Es cada persona y colectivo quien debe ponderar y evaluar si el modo concreto de ejercer la libertad de expresión y de manifestación se corresponde o no con los tiempos y circunstancias de cada momento».

Ha recordado que este jueves el pleno del Parlamento de Gasteiz va a debatir sobre estos recibimientos, a propuesta del PP. «Cada persona, grupo o formación política decide si sus planteamientos o propuestas se articulan a través de la vía parlamentaria y a través de los mecanismos previstos en la institución parlamentaria, o a través de expresiones en la calle».

El portavoz del Ejecutivo ha reconocido que ambas vías «no son incompatibles», y ha insistido en que «en la medida en que esta misma semana va a tener lugar un debate parlamentario, es cada formación política la que tiene que ponderar y evaluar, hasta qué punto le interesa mantener esa conciliación de ambas estrategias y mantener una iniciativa en la calle».