Naiz

El Gobierno navarro lanza un plan de impulso del comercio minorista dotado con 4,8 millones

El Plan de impulso del comercio minorista del Gobierno de Nafarroa para el periodo 2018-2020, dotado con un presupuesto de 4,8 millones de euros, pretende avanzar en la competitividad del sector, facilitar la innovación y la puesta en marcha de nuevos negocios.

El Ejecutivo navarro quiere mejorar la competitividad del pequeño comercio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El Ejecutivo navarro quiere mejorar la competitividad del pequeño comercio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha detallado el plan aprobado en consejo de Gobierno que engloba cuatro grandes líneas de trabajo estructuradas en once líneas con 37 acciones concretas para desarrollar a lo lago de estos años.

En él se recogen las acciones necesarias para responder a las preocupaciones, necesidades e intereses del sector del comercio y propiciar un desarrollo más equilibrado de la actividad comercial del herrialde.

Un incremento moderado del empleo, del 12,7 al 13 %, un aumento de la venta on line por parte del comercio de proximidad del 9 al 15 % y un mayor número de comercios por cada mil habitantes, son algunos de los objetivos de este plan elaborado con una metodología participativa en la que han intervención unidades de la administración e instituciones públicas y privadas representativas del sector.

Los 4.854.000 euros del presupuestos se consignarán a razón de 1.618.000 euros cada uno de los tres años (2018, 2019 y 2020).

El plan trata de corregir las debilidades, aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas detectadas, según Ayerdi, quien ha remarcado que para lograr el impulso del comercio minorista de proximidad no se puede trabajar de forma aislada.

En este sentido, el plan refleja una estructuración piramidal en cuya base se encuentran las personas emprendedoras y las empresas del sector, como objeto último del sector comercial, localizándose un paso por encima las agrupaciones y entes intermedios, y por último la Administración, tanto local, como navarra.

El programa 1 responde al objetivo de ‘Impulsar la Gobernanza Pública del Sector Comercial’, se dirige a la Administración y plantea dos líneas de actuación: fomento y ordenación territorial del comercio y adecuación urbanístico-comercial.

El programa 2, que busca ‘Estimular la Cooperación Empresarial’, se dirige a las agrupaciones empresariales y propone el fomento y consolidación del asociacionismo, comercio urbano, comercio rural y complementariedad con el turismo y la artesanía.

El programa 3 responde al objetivo de ‘Avanzar en el grado de Competitividad y Desarrollo Tecnológico de la PYME Comercial’ y se dirige a las pequeñas empresas, para las que plantea medidas de mejora de la gestión y desarrollo tecnológico, formación y tutelajes y cultura de la calidad y la sostenibilidad.

A los emprendedores se dirige el programa 4 que incluye medidas de fomento del relevo generacional y fomento del emprendimiento comercial.

En el 2020 esperan tener en marcha ha ocho planes de atracción comercial, haber desarrollado dos iniciativas dentro de la cooperación público-privada, que las personas que hagan cursos de comercio pasen del 38 al 45 %, que la venta on line del comercio de proximidad suba del 9 al 15, que el empleo suba del 12,7 al 13; que aumente el total de locales comerciales del 23,7 al 25 % y que el número de comercios por cada mil habitantes pase de 12,43 a 13.

Ayerdi ha resaltado la relación de este plan con el plan de trabajo autónomo en particular en el emprendimiento comercial y competitividad de la pymes, en el que, entre otras actuaciones, se incluye la creación de una base de datos de locales vacíos y se favorecen iniciativas de relevo generacional.

En relación con las entidades locales, ha comentado que el objetivo es acompañarles y arroparles, tras lo que ha comentado que en breve Iruñea presentará su plan estratégico de impulso del comercio que servirá de referencia para otras localidades. En esa línea ha destacado la guía y formulario para la elaboración de un plan de atractividad y ordenación comercial que han puesto a su disposición y que esperan que les ayude en ese sentido.