naiz
Madrid

El Gobierno y el PSOE defienden la censura en la feria Arco mientras que numerosas voces la critican

El Gobierno español ha aplaudido la decisión de retirar la obra ‘Presos Políticos’ alegando que en el Estado español «no hay presos políticos». El PSOE, a su vez, ha subrayado que retirarla «contribuye a tranquilizar el ambiente y la crispación». Podermos, ERC, PDeCAT y el director de Arco han rechazado la decisión.

La imagen de Oriol Junqueras que forma parte de la obra ‘Presos Políticos’ retirada de ARCO. (Gabriel BOUYS / AFP)
La imagen de Oriol Junqueras que forma parte de la obra ‘Presos Políticos’ retirada de ARCO. (Gabriel BOUYS / AFP)

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha afirmado que en el Estado español «no hay presos políticos» y ha considerado que la retirada de la obra de Santiago Sierra del stand de Arco «ha podido deberse a un tema conceptual».

«No he visto la obra pero lleva el título de ‘Presos Políticos’ pero si hay fotografías de personas que no son presos políticos hace pensar que conceptualmente no estaba bien ajustada la obra y es un criterio artístico que se ha tomado a la hora de retirarlo», ha añadido.

En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha aplaudido la decisión de retirar la obra de Sierra porque, «en este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo».

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la decisión y ha apelado a la libertad de expresión: «No es compatible con la democracia que haya determinados temas que no se puedan tocar o sobre los que se pueda hablar», ha señalado.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se trata de «censura» de la Fundación Arco, «de una hipocresía superlativa» y ha considerado este hecho, por el que pedirán al Gobierno español que retire subvenciones o beneficios fiscales a esa fundación, «propio del régimen» de Erdogan. Asimismo, el portavoz del PDeCAT en la Comisión de Cultura del Congreso, Sergi Miquel, lo ha considerado una «injerencia política».

El director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, ha calificado de «idea malísima» la decisión de retirar de la feria la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos’. «Esta es una decisión que parte de la presidencia de IFEMA y a partir de ahí yo no tengo más que decir que que no me parece que hubiera que haber tomado esa decisión. En cualquier caso, no la comparto», ha añadido.

Del mismo modo, Jordi Colomer, que representó al Estado español en la Bienal de Venecia, se trata de «un precedente que no se puede tolerar». «No soy independentista ni estoy a favor de lo que se está haciendo en Catalunya, pero es patético y se está degradando el entramado social».