Naiz

Escepticismo sindical tras la primera reunión para abordar la brecha salarial

Los participantes en la reunión convocada por el Gobierno de Lakua para abordar el problema de la brecha salarial, entre los que encontraban la patronal Confebask y todos lo sindicatos salvo ELA, han tenido una primera toma de contacto y se han citado para un nuevo encuentro el 12 de marzo, al que LAB no ha confirmado su asistencia.

Reunión entre Lakua, Confebask, LAB, CCOO y UGT para abordar el problema de la brecha salarial. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Reunión entre Lakua, Confebask, LAB, CCOO y UGT para abordar el problema de la brecha salarial. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El encuentro se ha celebrado en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y había sido convocado por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno autonómico, siguiendo el mandato del Parlamento de Gasteiz, que en una proposición no de ley instaba al Ejecutivo y al resto de agentes a adoptar medidas dirigidas a atajar la brecha salarial y a extender los planes de igualdad en el mercado laboral.

El grupo de trabajo que se ha creado tiene seis meses para plantear sus conclusiones, de manera que la cita de hoy –que ha durado dos horas– ha sido una primera toma de contacto, para plantear los pasos a dar.

De momento, han decidido pedir a Emakunde los datos actualizados de la brecha salarial, y que los exponga en la segunda reunión, el 12 de marzo.

«La realidad está en las empresas»

LAB ha mostrado su discrepancia, al entender que las que tienen datos reales sobre la brecha salarial son las empresas, de manera que va a pedirlos directamente en cada centro de trabajo, a partir de mañana.

Su representante Arantza Vázquez ha opinado que la reunión «no ha ido bien» porque «Confebask niega su responsabilidad y el Gobierno vasco no está dispuesto a interpelar a la patronal».

LAB irá a la próxima convocatoria «si realmente hay pasos en contra de la brecha salarial. La realidad está en las empresas, y son los datos de las empresas los que tenemos que tener. Si vemos que hay una buena respuesta por parte de la patronal nos dará razones para tomar parte o no, porque Emakunde nos va a dar datos que ya conocemos».

El director de Recursos Humanos de Confebask, Jon Bilbao, ha valorado que la reunión «ha ido bien» y ha aseverado que la desigualdad en las empresas perjudica la competitividad.

Ha abogado por «trabajar sobre datos», y de ahí la petición de Emakunde, pero no ha querido responder directamente si las empresas darán los datos que pide LAB. «Es un tema que se tendrá que abordar en su momento. Lo que hay que ver es de qué depende la brecha salarial. En un corto espacio de tiempo habrá falta de mano de obra cualificada, y esa será una oportunidad formidable para aminorar esa brecha salarial».

«Foros en los que no se concreta nada»

Maribel Ballesteros, de UGT, también se ha mostrado escéptica. «Estamos cansados de abrir foros en los que no se concreta nada. Tenemos que ser capaces de sacar algo en esta mesa para introducirlo en la negociación colectiva y en los convenios, porque si no va a ser muy complicado en las pymes. A ver qué recorrido puede tener esta mesa para que el resultado final, llegue a las empresas, porque si vemos que no se va a materializar en medidas, UGT valorará su presencia en este foro».

Antes de la reunión, durante la inauguración en Gasteiz del I Foro TransDi «La transformación digital, una realidad», el lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido a los asistentes a la cita en el CRL su «compromiso» para cerrar la brecha salarial y, sin citar expresamente a ELA, ha pedido «a quienes han decidido no acudir, que no entorpezcan el trabajo compartido».