naiz

Alex Txikon alcanza el campo 3 del Everest, a 7.100 metros

El montañero bizkaitarra Alex Txikon ha subido del campo 2 al 3 del Everest, a 7.100 metros, dentro de su intento de ataque a la cumbre, según el dispositivo de seguimiento del alpinista. Debido al clima, el intento de ataque a cima podría ser el domingo.

Alex Txikon podría intentar la cumbre del Everest el domingo. (@AlexTxikon)
Alex Txikon podría intentar la cumbre del Everest el domingo. (@AlexTxikon)

Tras pasar ayer un día de descanso en el campo 2, a 6.500 metros, Txikon ha decidido seguir con el plan previsto, aunque parece que la ventana de buen tiempo para el ataque a la cima podría retrasarse y solo dar una oportunidad de cima, quizá el domingo. Estos días hay ligeros chubascos de nieve y viento fuerte, que de seguir impediría el intento de cumbre. «Para variar, el pronostico del tiempo ha empeorado y nos pone las cosas muy difíciles. ¡Seguimos al pie del cañón!», ha señalado Txikon

El campo 3 está a 7.100 metros, en plena pared del Lhotse, por lo que hoy han superado una ascensión complicada al ser muy vertical y con mucho hielo. A su favor tienen que equiparon la ruta con cuerdas hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4. «Ha sido una noche dura en el Campo 2 con temperaturas mínimas de -35° y un viento helador. Por suerte, hemos podido avanzar y ya estamos en Campo 3».

Les quedan aún 1.700 metros de subida hasta la cima. Podrían instalar un campo 4 en el collado sur, a unos 8.000 metros, o intentarlo del tirón.

El montañero de Lemoa llegó al campo base al empezar enero para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial. Le acompañan en el intento de cumbre el pakistaní Alí Sadpara y cinco sherpas.